Opinión 16/06/2020 - 13:01

3 maneras en las que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático

Autor Por Redacción Cripto247
3 maneras en las que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático
3 maneras en la que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático

Blockchain es una tecnología que tiene el potencial de impulsar la cooperación global para la acción climática.

El mundo no ha logrado detener el calentamiento global. Cuatro años después de la firma del Acuerdo de París, la mayoría de los expertos predicen que el calentamiento global superará los umbrales acordados, con consecuencias desastrosas. Por mucho que el mundo se enfrente a una crisis climática, también se enfrenta a una crisis de gobernanza climática: sabemos lo que se debe hacer para detener el cambio climático, pero aún no sabemos cómo llegar allí.

Evidentemente, se necesitan nuevos mecanismos. Blockchain es una tecnología que tiene el potencial de impulsar la cooperación global para la acción climática. Blockchain es una estructura de datos que almacena información como una serie de bloques vinculados, que se distribuyen simultáneamente a todos los participantes en una red. La información almacenada en una cadena de bloques es resistente a la manipulación. Esto es útil para generar una única fuente de verdad para cualquier tipo de información.

La tecnología Blockchain proporciona los componentes básicos de lo que se conoce como organizaciones autónomas descentralizadas, que se han discutido como posibles mecanismos alternativos de gobernanza a nivel nacional. Pero los beneficios de una organización tan descentralizada a nivel internacional serían mucho mayores.

Una organización climática descentralizada, basada en blockchain, en la que participen estados, empresas e individuos y cuyas interacciones se ven facilitadas por los contratos inteligentes puede ser una gran propuesta. Estos contratos son piezas de código de computadora que se ejecutan en la parte superior de la cadena de bloques, lo que los hace prácticamente imparables. Un token común permitiría que los compromisos climáticos de los estados se vinculen con el floreciente ecosistema de las iniciativas climáticas transnacionales y la acción climática individual.

Dicha organización ayudaría a unir al mundo para actuar contra el cambio climático de tres maneras:

 

1. Aumentando la transparencia

La acción coordinada contra el cambio climático requiere una mejor información. Una tarea importante es garantizar que las diferentes partes interesadas no reclamen créditos de carbono para la misma actividad de compensación de carbono, como por ejemplo dos compañías que pagan por el mismo bosque que se plantará.

Para evitar este doble conteo, un libro de contabilidad digital públicamente compartido de créditos de carbono, tal como lo ponen a prueba actualmente las naciones de la Alianza del Pacífico, ofrecería una solución más rentable que una agencia central que liquida las transacciones de créditos de carbono.

Otra tarea (más desafiante) sería verificar que las actividades de compensación de carbono realmente hayan ocurrido. La tecnología Blockchain, combinada con fuentes de información como dispositivos de Internet de las cosas, podría aprovechar nuevas fuentes de información.

Mientras tanto, los contratos inteligentes ofrecen una forma eficiente de recompensar tareas críticas como verificar las reducciones de emisiones y las medidas de adaptación a nivel local.

 

Fin de la primera parte

Ver Segunda parte: 3 maneras en las que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando