ELECCIONES EN ESTADOS UNIDOS 03/09/2020 - 18:38

A dos meses de las elecciones en EEUU: sobre qué escenario se mueve Bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
A dos meses de las elecciones en EEUU: sobre qué escenario se mueve Bitcoin
A dos meses de las elecciones en EEUU: sobre qué escenario se mueve Bitcoin

El 3 de noviembre Donald Trump y Joe Biden se debatirán la presidencia de los Estados Unidos

A dos meses de las elecciones en EEUU: sobre qué escenario se mueve Bitcoin

Bitcoin superó la barrera de los 12.000 dólares el último martes, pero al día siguiente retrocedió bruscamente (hoy cotiza en torno a los USD 10.700). Algo similar ocurrió con el oro, mientras que el índice de mercado S&P sigue presentando jornadas positivas.

Los factores semanales, e incluso diarios –como puede ser un anuncio de la Reserva Federal como el del jueves pasado- pueden afectar los valores de los principales activos. Sin embargo, cada uno de ellos, tanto tradicionales como alternativos, están inmersos en un mar de convulsiones, que además está a dos meses de otro punto de quiebre.

Las elecciones en Estados Unidos, que tendrán lugar el próximo 3 de noviembre, serán como cada cuatro años un punto de inflexión en el sistema financiero mundial.

La potencia americana se encuentra a sólo dos meses del enfrentamiento entre Donald Trump y Joe Biden. El país atraviesa además pandemia que lo tiene como la región más afectada y con una crisis económica sin precedentes. Asimismo, se suma un contexto social marcado por protestas sociales e incidentes callejeros a partir un racismo sistemático que envolvió a las fuerzas de seguridad en crímenes contra la comunidad afroamericana. En ese escenario, los mercados no son ajenos.

La incertidumbre en la que se encuentra el país ante un posible cambio de gobierno -según los especialistas. y las especulaciones sobre cómo podría verse afectada la ley de impuestos corporativos es un tema recurrente antes de cada elección.

En 2016, cuando Trump venció a la demócrata Hillary Clinton, el nuevo régimen abrió paso a un mercado alcista tanto para las acciones como para Bitcoin. Por lo tanto, en principio los analistas esperan que una derrota del actual mandatario conlleve a un movimiento adverso, aunque restará ver como evoluciona el mercado hasta el día de los comicios.

Según marcan los expertos, cada año electoral el S&P 500 presenta una volatilidad mayor a la habitual –en términos del índice CBOE VIX, el encargado de esa métrica-, pero este año rompió los números habituales. El contexto macroeconómico, sanitario, y sociopolítico, arrastraron a los mercados a una volatilidad mayor.

Si bien durante los últimos meses la correlación entre el mercado cripto (principalmente BTC) con el S&P 500 tuvo vaivenes, la última vez que el índice VIX creció más de lo habitual llevó a una caída conjunta que arrastró a los activos digitales. A mediados de marzo, cuando el coronavirus golpeó de lleno a los Estados Unidos, el índice saltó exponencialmente y BTC vivió su “Jueves Negro”, cuando cayó en un 50%.

En resumen, los analistas auspician un “entorno más favorable” para los mercados y el ecosistema empresarial, en caso de que Trump logre la reelección. Sin embargo, todos esperan un aumento de la volatilidad sea cual sea el resultado, y nadie prevé una catástrofe en Wall Street en caso de que los demócratas vuelvan al poder.

 

Seguir leyendo:

Uno de cada cinco estadounidenses opera con criptomonedas
Tyler Winklevoss: “La Reserva Federal sigue siendo el mayor impulsor de Bitcoin”
Estados Unidos avanza con la regulación y los impuestos cripto

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando