Criptoauge

Argentina experimenta un boom de criptominería gracias a energía barata y subsidiada

Autor Por Redacción Cripto247
Argentina experimenta un boom de criptominería gracias a energía barata y subsidiada
Argentina experimenta un boom de la criptominería gracias a energía barata y subsidiada

Gran cantidad de expertos en criptominería están aprovechando para obtener ganancias

Argentina pareciera estar viviendo un mini-boom de criptominería gracias a los bajos costos de la electricidad subsidiada en el país. Si bien numerosos países han experimentado auges en la minería de criptomonedas este año, las tarifas de servicios públicos baratas y el resurgimiento de los controles de capital incluso desde antes de que asuma el gobierno de Alberto Fernández en 2019, una gran cantidad de expertos en criptominería están aprovechando para obtener ganancias para nada despreciables en medio de estas circunstancias.

Desde hace varios años, las criptomonedas son una forma que encontraron los argentinos para protegerse de la inflación, de la devaluación de su moneda, el peso, y de la crisis que provocada por una recesión que ya lleva 4 años y ahora se ve agravada por la pandemia que afectó de manera económica a todo el mundo. Esta situación, sumada al control de divisas, la energía barata, y la explosión de los precios de bitcoin en el último semestre, incentivaron a los expertos en el tema a construir granjas caseras para minar criptomonedas.

En Argentina, las facturas de electricidad de los consumidores son solo alrededor del 2% al 3% de un ingreso mensual promedio, en comparación con aproximadamente el doble que en otros mercados latinoamericanos como Brasil, Colombia o Chile.

Nicolás Bourbon, experto y bitcoiner, comentó a Bloomberg que “incluso después de la corrección de precios de Bitcoin -una caída de casi el 50% desde su ATH de USD 64K- el costo de la electricidad para cualquiera que extraiga desde su casa sigue siendo una fracción de los ingresos totales generados”.

“Los criptoactivos que extraen los mineros argentinos generalmente se venden al tipo de cambio paralelo (entre un 60 y 70% más alto que el cambio oficial), pero la energía se paga en tarifa subsidiada. Por esa razón, en este momento, los retornos son muy altos” explicó Bourbon.

Esta situación no ha pasado desapercibida por las grandes empresas mineras. El mes pasado, Bitfarms Ltd. de Canadá comunicó la firma de un acuerdo para acceder directamente a una planta de energía local para extraer hasta 210 megavatios de electricidad a gas natural, en un plan por construir e instalar en Argentina la que sería la planta minera de Bitcoin más grande de América del Sur.

Geoffrey Morphy, presidente de Bitfarms dijo que la empresa estaba buscando lugares que hayan sobreconstruido sus sistemas de generación eléctrica, para instalarse, y explicó: “La actividad económica en Argentina ha bajado en los últimos 5 años y la energía no se está utilizando en su totalidad. Así que esta es una situación en la que todos podemos salir ganando”.

Si bien la demanda de energía industrial no está completamente cubierta por subsidios, el precio de USD 0.022 centavos por kilovatio/hora que Bitfarms dice que pagará por la electricidad está muy por debajo de la tarifa del mercado mayorista de alrededor de USD 0.06 por kilovatio/hora para los clientes industriales que no están conectados a la red local, según explicó Ezequiel Fernández, analista de Balanz Capital Valores, empresa con sede en Buenos Aires.

“Para ciertos generadores de energía con fácil acceso al gas, vender el exceso de energía a los mineros de Bitcoin durante parte del año tiene sentido, especialmente si el generador de energía de alguna manera evita los controles de divisas al cobrar en dólares fuertes fuera de Argentina o en Bitcoin”, afirmó Fernández.

Independientemente de la volatilidad de Bitcoin en los próximos meses, es casi seguro que la minería en Argentina seguirá siendo rentable para las personas siempre que el gobierno mantenga los subsidios.

“Los mineros saben que los subsidios son ridículos”, afirmó Bourbon. “Simplemente aprovechan la situación”.

 

Seguir leyendo:

► “Las criptomonedas no van a desaparecer”
► El sistema bancario mundial consume más del doble de energía que Bitcoin
► “Ether es mejor activo que bitcoin”

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando