Tecnología 24/01/2021 - 15:47

BMW y Ford usarán blockchain para evitar estafas y fraudes en la venta de autos usados

Autor Por Redacción Cripto247
BMW y Ford usarán blockchain para evitar estafas y fraudes en la venta de autos usados
BMW y Ford usarán blockchain para evitar estafas y fraudes en la venta de autos usados

La iniciativa se centra en el desarrollo de tecnologías capaces de rastrear un automóvil desde su fabricación

BMW y Ford comunicaron un acuerdo con la firma MOBI (Mobility Open Blockchain Initiative) para la creación de un proyecto que utilizará la tecnología blockchain para asignar “certificados de nacimiento” a los automóviles.

Anunciada la semana pasada, la iniciativa se centra en el desarrollo de tecnologías capaces de rastrear un automóvil desde su fabricación y más allá, incluso cuando el automóvil ha cambiado de manos, su historial de mantenimiento y registros de kilometraje y cualquier daño pasado.

El desarrollador del sistema, Mobility Open Blockchain Initiative (MOBI), expresó que esto podría evitar que los vendedores de segunda mano engañen a los compradores, eliminaría el uso de herramientas fraudulentas como los odómetros de retroceso (que “hackean” los autos para quitarles kilómetros recorridos), y podría “rastrear y proteger mejor los vehículos“.

La idea principal del acuerdo, como se expresó, es crear un registro a prueba de manipulaciones de la historia de un automóvil. La solución se basará en el estándar Vehicle Identity I (VID I), descrito como un “certificado de nacimiento del vehículo”, y la segunda versión de este estándar (VID II) utilizará blockchain para conectar registros que diferentes países, estados de EE. UU. y organizaciones internacionales tengan acerca un vehículo.

La intención de MOBI es crear un sistema que reúna los registros de múltiples fuentes para crear una verdadera representación del estado de un vehículo: “El registro de vehículos en blockchain permite que los sistemas de registro de vehículos anteriormente desconectados entre estados y países se conecten utilizando un libro mayor seguro, compartido y confiable. La trazabilidad del mantenimiento proporcionará un historial a prueba de manipulaciones a los compradores, reguladores y aseguradores, reduciendo así la asimetría de información del vehículo”.

Ford y BMW son copresidentes del Grupo de Trabajo VID II de MOBI y empresas como AWS, Accenture, Bosch, Car IQ, Honda e IBM también apoyan el proyecto.

MOBI prevé que los estándares VID, junto con otros estándares blockchain en el sector de la movilidad, eventualmente tendrán un lugar en la creación de nuevos modelos de negocios automotrices y servicios de movilidad.

 

Seguir leyendo:

► Hyundai ingresa con todo en el ecosistema cripto
► BMW lanza membresías blockchain en Corea del Sur
► Lamborghini lanza sellos coleccionables basados en blockchain

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando