CHINA 27/08/2020 - 09:12

China enfrenta una fuga de capitales cripto sin precedentes

Autor Por Redacción Cripto247
China enfrenta una fuga de capitales cripto sin precedentes
China se enfrenta a una fuga de capitales cripto sin precedentes

No todas son buenas noticias para el gigante asiático

China se enfrenta a una fuga de capitales cripto sin precedentes

Pese al estrepitoso avance de China en materia de modernización económica y digitalización monetaria –con el desarrollo del yuan digital como un proceso que promete ser histórico para la economía global-, las tensiones geopolíticas en las que se ha visto inmerso el país tuvo repercusiones negativas en el mercado cripto local.

La región de Asia Oriental se ha afianzado en los últimos años como el mercado de criptomonedas más grande del mundo. Ese rótulo se debe principalmente a un mercado cripto fuertemente consolidado, regulado, y con amplios niveles de adopción en los pequeños inversores.

Además, los últimos avances de China respecto a su moneda digital de pago electrónico (DCEP) demandó nuevos métodos de “educación social”, incorporando los estudios sobre tecnología blockchain en sus institutos educativos y un debate generalizado sobre los activos digitales.

Sin embargo, los conflictos políticos que ha protagonizado el gobierno chino -principalmente frente a Estados Unidos- repercutieron en los últimos doce meses en una importante fuga de capitales cripto. Según la firma analítica Chainalysis, más de 50.000 millones de dólares en criptomonedas salieron del país en ese período.

La región encabezada por China, pero comprendida también por Japón, Corea del Sur, Mongolia, Taiwán y Macao, representa actualmente más del 30% del total de las cripotomonedas negociadas el último año, superando ampliamente los mercados de Europa o Norteamérica.

“Más de USD 50 mil millones viajaron desde direcciones de Asia Oriental a direcciones en otras regiones, en comparación con poco más de $ 38 mil millones para Europa Occidental, la siguiente región en términos de valor enviado fuera de la región”, explica el informe de Chainalysis.

Según explican los informes de la empresa, el gobierno de Xi Jinping limita los movimientos de dinero hacia el exterior en 50.000 dólares, por lo que se supone que la amplia fuga de dinero en criptomonedas corresponde a numerosos inversores. Sin embargo, los especialistas locales explican que los inversores han encontrado la manera de evitar las restricciones, gracias a empresas “fantasmas” o firmas inmobiliarias.

Los últimos meses presentaron una tensión casi sin precedentes entre Estados Unidos y China, profundizada a partir de la pandemia de coronavirus, originada en Wuhan, y los cruces políticos que la sucedieron. En los últimos meses, las discusiones respecto al control de China sobre Hong Kong alimentaron el nerviosismo social en el país asiático.

Cerca del 90% del volumen girado al exterior ha sido categorizado como “profesional”, lo que supone movimientos superiores a los USD 10.000.

Por último, Chainalysis remarcó la amplia comercialización de stablecoins en la región, con Tether (USDT) como el principal activo, que representan el 33% de todo el valor negociado en la blockchain.

“Tether es, por mucho, la stablecoin más popular en el este de Asia, y representa el 93% de todo el valor de stablecoin transferidos por direcciones en la región“, completa el informe.

 

Seguir leyendo:

China y Japón se ubican a la vanguardia de las monedas digitales

Las potencias asiáticas avanzan con sus monedas digitales

China expande las pruebas del yuan digital

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando