Tensión política 02/07/2021 - 15:44

EE.UU. presiona a El Salvador por la Ley Bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
EE.UU. presiona a El Salvador por la Ley Bitcoin
EE.UU. presiona a El Salvador por la Ley Bitcoin

Las tensiones entre ambos países se sienten en el aire.

Estados Unidos parecería haber comenzado a ejercer cierta presión política sobre El Salvador luego de los planes del país centroamericano de adoptar bitcoin (BTC) como moneda de curso legal junto con el dólar estadounidense.

En medio de la visita de Victoria Nuland, subsecretaria de Asuntos Políticos de EE.UU., y el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, las tensiones entre ambos países se sienten en el aire. Si bien Nuland había expresado la “esperanza” de que El Salvador y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que no está contento con la Ley Bitcoin de El Salvador, llegarían a un acuerdo tras el movimiento dramático del país para hacer que Bitcoin sea de curso legal, los medios de comunicación salvadoreños tomaron una visión menos optimista de la cumbre.

Por su parte, Julie Chung, la subsecretaria de Estado adjunta para el hemisferio occidental, acompañó a Nuland, quien emitió advertencias sobre el enfoque del gobierno de Bukele hacia China antes de la cumbre, respecto a que Beijing ya ha ofrecido apoyo financiero para El Salvador, un hecho que ha despertado preocupación en Washington.

Nuland también intimó a Bukele a que preste atención a una lista que Estados Unidos lanzará en los próximos días, la cual, contendrá los nombres de funcionarios salvadoreños vinculados a la corrupción. Estos funcionarios, serán sancionados con la pérdida de sus visas estadounidenses durante al menos tres años. Es importante destacar que Bukele había descartado la lista antes de la reunión, calificándola de “política”.

Entre las presiones de EE.UU., Nuland recordó a Bukele que Washington estaba cada vez más preocupado por el creciente control del gobierno sobre el poder judicial salvadoreño y la libertad de prensa nacional.

Mientras tanto, el gobierno de Bukele sigue adelante trabajando en la infraestructura para darle la bienvenida a BTC como moneda de curso legal, en menos de dos meses. El ministro de Finanzas, Alejandro Zelaya, ha ampliado los planes del gobierno para implementar dos plataformas de pago y billetera cripto emitidas por el estado. Las versiones nombradas Chivo, B2B y B2C ya están en desarrollo.

 

Seguir leyendo:

► Senadora de EE.UU. respalda a Bitcoin y recomienda su estrategia de inversión
► Buscan en Estados Unidos desregular el mercado cripto
► La SEC demora la aprobación de los primeros ETF de bitcoin

 

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando