CBDC 23/03/2020 - 09:00

El FMI analiza ventajas y desventajas de las monedas digitales de Banco Central

Autor Por Redacción Cripto247
El FMI analiza ventajas y desventajas de las monedas digitales de Banco Central
El FMI analiza ventajas y desventajas de las CBDC

El sitio oficial del FMI publicó un discurso de Tao Zhang donde analiza los pros y contras de CBDC

El FMI analiza ventajas y desventajas de las CBDC

El subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Tao Zhang, brindó un discurso en ante la London School of Economics donde informó sobre los aspectos positivos y negativos de una moneda digital del banco central (CBDC). El mismo discurso fue publicado el último jueves en el sitio oficial del FMI.

“En algunos países, el costo de administrar efectivo puede ser muy alto debido a la geografía, y el acceso al sistema de pagos puede no estar disponible para la población no bancarizada, rural o más pobre. Los CBDC pueden disminuir los costos y mejorar la

eficiencia”, sostuvo Zhang.

Entre otros aspectos positivos, Zhang se refirió a la mayor inclusión financiera, la mayor estabilidad y las menores barreras de entrada para nuevas empresas en el sistema de pagos. “CBDC puede proporcionar un medio de pago digital público sin requerir que las personas tengan una cuenta bancaria”, afirmó.

La autoridad del FMI también hizo mención a la posibilidad de una mejor política monetaria, basada en la experiencia de países como Suecia o China. Tener su propia moneda digital, sería un medio para mejorar la capacidad de recuperación del sistema de pagos y aumentar la competencia en el sector.

Por último, una moneda digital del banco central sería –según Zhang-, un medio para contrarrestar las nuevas monedas digitales: “Una moneda digital emitida en el país respaldada por un gobierno de confianza, denominada en la unidad de cuenta doméstica, puede ayudar a limitar la adopción de monedas emitidas en forma privada (por ejemplo, stablecoins), que pueden ser difíciles de regular y pueden presentar riesgos para la estabilidad financiera y la transmisión de la política monetaria”.

Sin embargo, el funcionario también hizo mención a algunos aspectos negativos. El director reconoció que un CBDC podría alejar a los clientes de los bancos, y forzar los balances del banco central: “Ofrecer CBDC podría ser muy costoso para los bancos centrales, y podría presentar riesgos para su reputación”.

Por otra parte, remarcó que “los responsables políticos de todo el mundo están considerando activamente la mejor manera de abordar estos problemas, teniendo en cuenta las propias circunstancias de los países”.

“Ofrecer un CBDC completo requiere que los bancos centrales se mantengan activos en varios pasos de la cadena de valor de los pagos, lo que puede incluir la interacción con los clientes, la construcción de billeteras front-end, la selección y el mantenimiento de la tecnología, el monitoreo de las transacciones y la responsabilidad de los problemas ALD/CFT”. Según Zhang, el incumplimiento de cualquiera de estas funciones, debido a fallas tecnológicas, ataques cibernéticos o simplemente errores humanos, puede socavar la reputación del banco central.

Por último, Zhang abrió la posibilidad de una “solución híbrida” llamada sCBDC (CBDC sintética). Se trata de un activo que implique la colaboración entre el banco central y el sector privado. Es decir, monedas emitidas por el sector privado, totalmente respaldadas con reservas del banco central y bajo su supervisión.

Las CBDC continúan ganando espacio en las agendas de los gobiernos de todo el mundo. Suecia ya ha puesto en marcha su programa piloto, y China continúa desarrollando su prometedor “yuan digital”. Además, los principales bancos centrales de Europa tienen pensado debatir el asunto en la próxima cumbre del FMI.

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Tags

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando