Análisis y Opinión 27/06/2020 - 15:32

El precio de bitcoin experimenta la volatilidad más baja en años. ¿Cuál es la razón?

Autor Por Roy Alvarez
El precio de bitcoin experimenta la volatilidad más baja en años. ¿Cuál es la razón?

La primera vez que esto ocurrió dio comienzo a la última corrida alcista, mientras que la última vez causó una caída del 50%. ¿Qué sucederá esta vez?

El precio de Bitcoin se ha mantenido relativamente estable por los últimos cincuenta días. Durante ese lapso, la principal criptomoneda no ha podido superar los USD 10.000 y ha evitado caer por debajo de los USD 9000 por más de unas pocas horas. Esta oscilación dentro de un rango de USD 1000 es el tercer punto volátil más bajo registrado en los últimos cuatro años. La primera vez que esto ocurrió dio comienzo a la última corrida alcista, mientras que la última vez causó una caída del 50%. ¿Qué sucederá esta vez?

Una característica de Bitcoin y el resto de las criptomonedas es su gran volatilidad. Sin embargo, desde el jueves negro de marzo pasado, la volatilidad no se ha vuelto a ver y algunos analistas hasta han dicho que ha desaparecido. El colapso del mercado aplastó a las criptomonedas y motivó una venta masiva por parte de las ballenas. Esto, según coinciden algunos analistas, llevó al mercado a hacer a una pausa.

La emisión de dinero (fiat) estímulo que los gobiernos inyectaron en los mercados a causa de la crisis económica provocada por la pandemia de COVID-19 ayudó a Bitcoin a recuperarse lentamente hasta superar brevemente los USD 10.000. Desde entonces, el precio de BTC se ha mantenido dentro de un rango estable.

Expertos afirman que hasta el momento, el rango de negociación en espiral ha limitado cualquier intento de ruptura en cualquier dirección, pero coinciden en que un gran movimiento es de esperarse apenas ocurra la primera ruptura. Según diferentes datos, y las experiencias acerca del comportamiento del precio en el pasado, dan como resultado un movimiento de más del 20%. La mayoría de las veces, esto resulta en un movimiento al alza. Y la consolidación generalmente no dura más de seis semanas.

Solo una vez en los últimos años Bitcoin se consolidó por más tiempo y eso resultó en la infame caída en noviembre de 2018, donde el activo se desplomó en más del 50%.

El ancho de banda de Bollinger de 3 días (ver ► ¿Qué son las bandas de Bollinger?) indica que la volatilidad de Bitcoin ha alcanzado un mínimo solo tocado tres veces en los últimos cuatro años. Solo en dos oportunidades BTC alcanzó un nivel tan bajo en los gráficos de precios de BTC/USD de 3 días. La primera vez fue durante los poco más de cien días luego del halving de 2016, cuando BTC estaba llegando a este mínimo que desencadenó la volatilidad histórica que llevó a Bitcoin a USD 20.000.

El siguiente momento fue un período de tranquilidad antes de la caída épica a USD 3200 a fines de 2018. Durante esta fase, Bitcoin se negoció estable durante 39 días después de alcanzar el punto más bajo antes de desmoronarse.

Si la historia se repite, un escenario bajista haría que Bitcoin siga cayendo por los próximos 40 días. En cambio, en escenario alcista, Bitcoin iría subiendo de a poco durante 2 meses. En ambos la ruptura y el gran movimiento se daría en agosto.

Por otra parte, otros analistas dicen que puede ser que tampoco haya una correlación en absoluto con los datos y experiencias del pasado, y Bitcoin podría estar en medio de una ruptura incluso ahora. Lo que es cierto y no se puede negar es que la volatilidad de los últimos días es extremadamente baja. Y cuando llega a niveles tan bajos, generalmente viene un movimiento explosivo.

 

 

Los conceptos y descripciones vertidos en esta nota son opinión de los autores y no constituyen una recomendación de inversión. 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando