LEY BITCOIN 11/09/2021 - 13:41

El Salvador: cómo afectan las nuevas remesas en BTC a empresas como Western Union y Money Gram

Autor Por Redacción Cripto247

Los pagos transfronterizos representan casi el 23% del PBI del país.

La adopción de bitcoin (BTC) como moneda de curso legal en El Salvador no solo representa una transformación de la estructura financiera interna del país, sino también un nuevo paradigma para el pago de remesas.

En la presentación de la Ley Bitcoin, el propio presidente Nayib Bukele destacó que la nueva herramienta permitiría operaciones transfronterizas más rápidas y sin costo, lo que representa de por sí un revés importante para las empresas que se encargan de esas transacciones.

El pago de remesas constituye casi un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI) del país, ya que casi un 70% de los 2.5 millones de habitantes recibe dinero de familiares o amigos desde el exterior. Entre los hogares que las reciben, además, representan casi la mitad del ingreso mensual.

En 2020, sin ir más lejos, representaron unos 6 mil millones de dólares (23% del PBI). Una buena porción de ese total se pagó en tasas y comisiones a las firmas internacionales que operan de intermediarios. Según Bukele, empresas como Western Union o MoneyGram facturan en total unos 400 millones de dólares al año en comisiones.

Con la adopción de BTC y el funcionamiento de la nueva wallet Chivo -según explicó el mandatario-, los salvadoreños dejarán de pagar comisiones por enviarle dinero a sus familiares. Además, la necesidad de retirar el efectivo en las oficinas de las empresas representaba un riesgo de seguridad considerable, que se disipa parcialmente con los 200 nuevos cajeros instalados en todo el país.

“Un salvadoreño en el exterior podrá enviar dinero instantáneamente a su familiar en El Salvador. Podrá enviarle BTC o podrá enviarle dólares, si así lo desea. Si no quiere, siempre puede ir a hacer cola a Western Unión y pagar comisión. No hay ningún problema”, detalló Bukele hace algunas semanas en su cuenta de Twitter.

Además, el líder centroamericano remarcó que el ahorro de las comisiones representa “un beneficio enorme” para la población local. “También está la ventaja de no tener que cargar efectivo. Más seguro y más práctico”, agregó Bukele.

 

Seguir leyendo:

Así transcurrió el primer día de la Ley Bitcoin en El Salvador
► ¿Puede bitcoin ser parte de la política monetaria de los países?
► Panamá se acerca a la regulación cripto

 

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando