Ensayo cripto

Francia y Suiza prueban con éxito los pagos transfronterizos con CBDC

Autor Por Redacción Cripto247

Las monedas digitales de bancos centrales pueden utilizarse eficazmente para las liquidaciones internacionales entre instituciones financieras.

El Banco de Francia, el Banco Nacional Suizo (BNS) y el Banco de Pagos Internacionales (BPI) han probado con éxito la aplicación de una moneda digital del banco central mayorista en los pagos transfronterizos.

El experimento, que fue llevado a cabo por las autoridades monetarias de Francia, Suiza y el BPI, reveló que las monedas digitales de bancos centrales (CBDC) pueden utilizarse eficazmente para las liquidaciones internacionales entre instituciones financieras.

Jura, tal el nombre del ensayo, se centró en la liquidación de operaciones de divisas en euros y francos suizos mediante CBDCs al por mayor, así como en la emisión, transferencia y reembolso de un papel comercial francés denominado en euros entre instituciones financieras francesas y suizas, explicaron los bancos.

Leer más: ► Australia probará pagos digitales transfonterizos con Singapur, Malasia y Sudáfrica

El ensayo, que finalizo recientemente, utilizó tecnología de libro mayor distribuido y se realizó con ayuda de las empresas privadas Accenture, Credit Suisse, Natixis, R3, SIX Digital Exchange y UBS. La prueba consistió en la transferencia directa de CBDC mayoristas en euros y francos suizos entre bancos comerciales de Francia y Suiza en una única plataforma de libro mayor distribuido operada por un tercero y con transacciones de valor real.

Según los socios, la emisión de CBDC al por mayor proporcionando a las instituciones financieras no residentes reguladas acceso directo al dinero del banco central plantea ciertas cuestiones de política. Para resolverlos, adoptaron un nuevo enfoque, empleando subredes y la firma de doble notario, que se espera que dé confianza a los bancos centrales para emitir CBDC al por mayor en plataformas de terceros.

Benoît Cœuré, que dirige el Centro de Innovación del BPI, expresó que “el proyecto Jura confirma que un CBDC mayorista bien diseñado puede desempeñar un papel fundamental como activo de liquidación seguro y neutral para las transacciones financieras internacionales. Además, demuestra cómo los bancos centrales y el sector privado pueden trabajar juntos más allá de las fronteras para fomentar la innovación”.

Por su parte, Sylvie Goulard, vicegobernadora del Banco de Francia, declaró que “Jura demuestra cómo los CBDC mayoristas pueden optimizar las liquidaciones transfronterizas y entre divisas, que son una faceta clave de las transacciones internacionales”.

 

El experimento de la CBDC mayorista forma parte de una serie de ensayos iniciados por el Banco de Francia el año pasado y es una continuación de las pruebas realizadas en el marco del Proyecto Helvetia del BNS. También contribuye al trabajo en curso sobre los pagos transfronterizos en el G20, señalaron los bancos centrales, al tiempo que indicaron que no debe considerarse como un plan para emitir CBDCs al por mayor.

 

Seguir leyendo:

► Las CBDC se meten en las conversaciones de la Reserva Federal y el FMI
► Las criptomonedas se convierten en la opción más económica para enviar dinero a otros países
► Las monedas digitales pueden cambiar la relación de los bancos centrales y la sociedad

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando