BLOCKCHAIN 29/07/2020 - 13:01

La banca italiana utilizará blockchain para transferencias de datos

Autor Por Redacción Cripto247
La banca italiana utilizará blockchain para transferencias de datos
Los bancos italianos se unen bajo un nuevo sistema blockchain

La Asociación Bancaria Italiana está en pleno proceso de integrar a todas sus instituciones financieras en un sistema interbancario basado en tecnología blockchain

Los bancos italianos se unen bajo un nuevo sistema blockchain

El 85% de los bancos de la Asociación Bancaria Italiana (ABI) utilizarán una solución blockchain para realizar transferencias interbancarias de datos de manera más rápida y segura. Se trata de la plataforma Spunta (desarrollada por Corda), que será implementada por 55 entidades financieras nacionales para garantizar operaciones “sin fricciones”.

Según apuntó Silvia Attanisio –jefa de innovaciones de ABI- el nuevo sistema Spunta permitirá reducir el tiempo de los acuerdos y transferencias interbancarias (que suelen tardar entre 30 y 50 días) a sólo 24 horas.

La plataforma blockchain, diseñada por la empresa de tecnología de la información (TI) NTT Data y operada por la firma de tecnología bancaria SIA, llega al sistema financiero italiano en el marco de un Acuerdo Interbancario establecido en mayo de 2019. Los distintos organismos financieros del país europeo, acordaron establecer nuevas reglas de estandarización de datos antes de octubre de este año.

En el último trimestre del año, la ABI planea poner en marcha la última fase de este proceso innovador y sumar entre 25 y 45 nuevos bancos al sistema blockchain. El equipo a cargo del sistema, integrado por miembros de distintos bancos, remarcó que Spunta “reduce significativamente los riegos” para los bancos, ya que no tendrán que transferir dinero entre ellos.

“Si fallamos en este proceso, lo peor que podría pasar es tener un problema en el intercambio de información entre los bancos. Los clientes no se ven afectados, las empresas no se ven afectadas. Era una sandbox natural”, sostuvo Demetrio Migliorati, jefe de la blockchain del banco Mediolanum.

Por último, algunas instituciones financieras han comenzado a hacer uso del nuevo sistema blockchain para compartir información pertinente a los reglamentos KYC (“Conozca a su cliente”).

 

Seguir leyendo:

Agencia de noticias italiana utilizará blockchain contra las fake news

El Banco Central de Francia se alista para probar el euro digital

IBM, Bank of America y BNP Paribas avanzan con IBM Cloud for Financial Services

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando