Cae otro mito 31/01/2022 - 02:55

La huella de carbono de la red minera de Bitcoin representa solo el 0,08% de las emisiones totales de CO2 del mundo

Autor Por Redacción Cripto247

Además, la minería de BTC utiliza alrededor del 0,05% del total de la energía consumida en todo el mundo

La red de minería de Bitcoin ha contribuido en menos de un 0,08% a las emisiones totales de dióxido de carbono (CO2) del mundo, según un informe de la empresa de inversión en activos digitales CoinShares. Los datos sugieren que la minería de BTC es responsable de una parte mínima, insignificante y marginal de las emisiones mundiales de CO2, en particular si se compara con la variedad de servicios que facilita el uso de las criptodivisas.

La red de minería de Bitcoin produjo unos 36 millones de toneladas de CO2 en 2020 y 41 millones de toneladas el año pasado. El estudio afirma que, gracias a la mitigación de la combustión, podrían eliminarse del mercado unos 2,1 millones de toneladas de CO2 equivalentes, lo que situaría las emisiones netas totales de la minería de BTC en el nivel de unos 39 millones de toneladas al año.

Como marco de referencia, países con grandes bases industriales como Estados Unidos y China emitieron 5.830 Mt y 11.580 Mt de CO2e en 2016, respectivamente.

La red de minería de BTC genera una parte insignificante de las emisiones totales, que asciende a menos del 0,08% del total mundial.

 

Por otra parte la huella de carbono de la minería de BTC difícilmente puede igualar la de una serie de industrias tradicionales que son responsables de emisiones de CO2 significativamente mayores. Las estimaciones de las emisiones causadas por la acuñación e impresión de monedas fiduciarias se sitúan en torno a 8 Mt al año y se calcula que la industria del oro genera entre 100 y 145 Mt de emisiones de CO2 anuales.

Con un consumo de energía anual de 89 TWh, la minería de BTC utiliza alrededor del 0,05% del total de la energía consumida en todo el mundo.

 

El informe de CoinShares afirma también que para la década de 2040 -es decir, en tan sólo 20 años- ya se habrá acuñado más del 99% del total de BTC y una vez realizada la acuñación, la gran mayoría de las necesidades energéticas se derivarán directamente de la demanda del mercado para la liquidación de transacciones de BTC a través de las tarifas de transacción ofrecidas por los usuarios a los mineros.

Bitcoin será 100% renovable tan pronto como nuestra generación de electricidad sea 100% renovable, concluye el informe que afirma que se debería poner el foco en la construcción de la generación de energía renovable, en lugar de “sofocar” el desarrollo de la tecnología monetaria.

 

Las conclusiones del reporte coinciden con una reciente declaración del CEO de MicroStrategy, Michael Saylor, quien argumentó que el uso total de energía para la minería de BTC era “intrascendente“. Saylor expresó que la cantidad de energía que utiliza Bitcoin no supone más que “un error de redondeo” en otras industrias importantes, y es “insignificante” si se compara con el uso total de energía en el mundo.

Por otra parte, la minería de BTC a nivel mundial consume el 3,2% de la energía del sistema eléctrico que se desperdicia o se pierde en Estados Unidos en el espacio de un año y el uso de energía de la minería de BTC es del 0,142% en comparación con la energía total del mundo, mientras que cerca del 59% de los mineros mundiales de BTC utilizan ahora energía sostenible.

 

 

Seguir leyendo:

► Changpeng Zhao confiesa que su fortuna radica “casi 100%” en activos digitales
► Las criptomonedas nunca duermen ni descansan
► Europa propone prohibir la minería cripto POW

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando