La Nasa evalúa usar blockchain para el monitoreo de vuelos aéreos


Uno de los ingenieros del Ames Research Center sugirió la tecnología en pos de resguardar los datos de identidad de las aeronaves
La NASA, la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio, está examinando la tecnología blockchain como un medio para garantizar la privacidad y seguridad de los datos de vuelo de los aviones.
Ronald Reisman, ingeniero aeronáutico en el Centro de Investigación Ames de la NASA, publicó un documento el lunes, sugiriendo que las redes de blockchain y los contratos inteligentes pueden ayudar a mitigar algunos problemas de seguridad.
A partir del 1 de enero de 2020, la Administración Federal de Aviación (FAA, por sus siglas en inglés) ordenó que en Estados Unidos se utilice un nuevo sistema: Transmisión de vigilancia dependiente automática (ADS-B, por sus siglas en inglés), que transmitirá públicamente la identidad, posición y otra información de los aviones.
Eso ha generado inquietudes de seguridad entre las partes interesadas, dijo Reisman en su documento, explicando que el sistema ADS-B “no incluye disposiciones para mantener estas mismas opciones de privacidad de la aeronave, ni aborda el potencial de suplantación de identidad, denegación de servicio y otros Factores de riesgo bien documentados “.
Las compañías de aeronaves civiles preferirían mantener algunos datos privados, escribe, por ejemplo, para contrarrestar a los ejecutivos de seguimiento como parte de las operaciones de espionaje corporativo. Mientras tanto, los datos de tráfico de aeronaves militares están definidos por el Departamento de Defensa como: “información que, si se revela, mostraría vulnerabilidades en la infraestructura crítica del Departamento de Defensa y, si se explota, probablemente resultaría en una interrupción significativa, destrucción o daño de operaciones, propiedad o instalaciones”.
Teniendo en cuenta la sensibilidad de los datos de tráfico aéreo relacionados, la necesidad militar de confidencialidad “es probable que siga siendo decisiva en su adopción y uso de ADS-B”, escribe Reisman. Para abordar estas y otras cuestiones, el investigador presenta un prototipo en el documento, denominado Infraestructura de Cadena de Bloques de Aviación (ABI), basado en la tecnología Hyperledger Fabric y los contratos inteligentes, que permite controlar qué datos se comparten de forma pública o privada con entidades autorizadas. Por ejemplo, la “información de estado” de la aeronave, como la altitud, la velocidad indicada, el rumbo, etc., podría mantenerse segura a través de un canal privado, mientras que la información del plan de vuelo, como el tipo de aeronave, el origen, el destino, la ruta archivada, etc. , se puede publicar en un canal público para acceder a los miembros aprobados.
