Opinión 02/10/2022 - 00:16

Las “lucecitas de Navidad” consumen más energía que Bitcoin

Autor Por Redacción Cripto247
Las “lucecitas de Navidad” consumen más energía que Bitcoin
Las "lucecitas de Navidad" consumen más energía que Bitcoin

Un ejecutivo cripto afirma que las preocupaciones sobre el impacto de Bitcoin en el ambiente son injustificadas.

A pesar de que el método de consenso Proof-of-Work (PoW) que utiliza Bitcoin ha sido objeto de escrutinio por ser un mecanismo que requiere una cantidad significativa de energía, Ed Cooper, propietario de la fintech Revolut, cree que las preocupaciones sobre el impacto de Bitcoin en el ambiente son injustificadas.

“Todo el mundo dice que como Bitcoin utiliza mucha energía, es malo” expresó Cooper en la Cumbre Tecnológica de Bloomberg, celebrada esta semana en Londres:

Los lavarropas y las lucecitas de Navidad consumen más energía que la red Bitcoin.

Según el Banco Central Europeo, la cantidad de energía que se utiliza en la minería de criptomonedas equivale a más del consumo energético de todo un año en países como Austria, Francia, España y los Países Bajos.

El reporte del BCE afirma que el sistema PoW es la fuente principal del problema del uso de energía. Aunque PoW es el procedimiento estándar de Bitcoin, la Fundación Ethereum afirma que el cambio a un mecanismo Proof-of-Stake supondría una reducción del 99,95% del consumo de energía.

Leer más: ► La demanda energética de la red de Bitcoin descendió un 21% en lo que va de 2022

Por su parte, el Centro de Finanzas Alternativas de Cambridge (CCAF) publicó un nuevo informe sobre el impacto ambiental de la minería de bitcoin (BTC) a nivel mundial. El estudio determinó que la actividad es responsable de la emisión de 48,35 millones de toneladas de dióxido de carbono al año, que representan el 0,1% de todas las emisiones globales de gases de efecto invernadero (GEI).

Según el estudio, el consumo de la minería de BTC a nivel mundial es comparable con el de países como Nepal o la República Centroafricana. Además, las emisiones de CO2 representan casi la mitad que las de la minería de oro (100,4 millones de toneladas).

Michael Saylor defendió la minería PoW

Michael Saylor, presidente ejecutivo de MicroStrategydefendió públicamente la minería de Bitcoin (BTC) y sugirió que su impacto ambiental es exagerado por lobistas del protocolo de Prueba de Participación (PoS). Las palabras del referente cripto llegan apenas unas horas antes de The Merge, la actualización de Ethereum que supondrá justamente el cambio de mecanismo.

Las emisiones de carbono de Bitcoin apenas se notarían si no fuera por las actividades competitivas de marketing de guerrilla de otros criptopromotores y lobistas que buscan centrar la atención negativa en la minería PoW”, deslizó Saylor para sorpresa de sus seguidores y de toda la comunidad cripto.

Cuánto consumirá Bitcoin en el futuro

La consultora cripto Arcane Research elaboró un informe sobre el crecimiento estimado del consumo energético de Bitcoin (BTC) en los próximos 20 años. Según la firma, la criptomoneda más grande del mundo puede considerarse un gran consumidor energético si logra representar el 0.5% del consumo global; para eso, su precio debería escalar a los 2 millones de dólares.

Arcane Research explica que el consumo energético de BTC tiene que ver su precio, sus tarifas de transacción, costos de electricidad y una serie de factores involucrados en la minería y el comercio. En ese sentido, detalla que actualmente BTC consume menos de 90 Teravatios-hora (TWhpor añoque representa el 0.05% del consumo mundial.

 

Seguir leyendo:

► El 60% de la minería de bitcoin utiliza energías renovables
► El lado verde de Bitcoin

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando