Mercados 10/01/2023 - 12:53

Las tres razones por las que el precio de bitcoin está en alza

Autor Por Redacción Cripto247
Las tres razones por las que el precio de bitcoin está en alza
Las tres razones por las que el precio de bitcoin está en alza

Los factores clave detrás del repunte de los precios de las criptomonedas

El 2023 comenzó con un sorpresivo alza en la mayoría de las criptomonedas. Esta subida ha hecho que los inversores se ilusionen con una recuperación sostenible luego de un 2022 lleno de incertidumbres.

El retroceso inicial del mercado de criptomonedas entre noviembre de 2021 y abril de 2022 no preocupó demasiado a los inversores, ya que se consideró un retroceso natural desde máximos históricos. Sin embargo, el colapso de TerraUSD (UST) en mayo, la stablecoin algorítmica del ecosistema Terra Luna (LUNA), cambió el curso del mercado de un retroceso a una carrera bajista en toda regla.

Leer más:  Cripto247 Awards, 3ra edición: vota por lo mejor del ecosistema en 2022

Varias empresas expuestas a UST no pudieron sobrevivir al desplome, entre ellas Three Arrows Capital, Celsius Network y Voyager. Muchas personas perdieron los ahorros de toda su vida, haciendo retroceder años a las criptomonedas.

Avanzando rápidamente hasta noviembre de 2022, otro gigante de las criptomonedas se declaró en quiebra en medio de un desastroso colapso. El popular exchange FTX de Sam Bankman-Fried se enfrentó a una crisis de liquidez después de los informes de una relación financiera poco saludable con su empresa hermana Alameda Research.

Las criptomonedas volvieron a desplomarse, y el precio del Bitcoin cayó a niveles de noviembre de 2020, tan bajo cómo 15.466 dólares. Ether (ETH), la segunda mayor criptomoneda de ecosistema, se deslizó por debajo del soporte de 1.100 dólares, alcanzando un mínimo de cuatro meses de 1.075 dólares.

Leer más: El origen del logo de Bitcoin: quién lo creó, su historia y modificaciones

Los expertos en criptomonedas creen que es poco probable que 2023 sea el año en que veamos un giro alcista masivo, y algunos predicen que el criptoinvierno durará hasta diciembre.

Sin embargo, hay algunos factores clave detrás del repunte de los precios de las criptomonedas, especialmente entre las altcoins

La relajación de la inflación impulsa a los inversores a invertir en criptomonedas y activos de mayor riesgo

El precio del bitcoin se disparó por encima de los 17.000 dólares este lunes, alcanzando un máximo de tres semanas en lo que los observadores del mercado creen que fue una respuesta de los inversores a los signos de relajación de la inflación. Las altcoins también registraron ganancias significativas, con ETH subiendo más de un 4%.

La tendencia alcista del mercado de criptomonedas se produjo apenas 24 horas después de que el Banco de la Reserva Federal de Nueva York anunciara una expectativa de inflación anticipada del 5% para diciembre, inferior al 5,2% previsto anteriormente.

Las medidas adoptadas por la Reserva Federal para controlar la inflación siguen afectando a los precios tanto de BTC como de ETH

Los inversores apuestan por la expectativa de un descenso de la inflación como señal de una recuperación sostenible del mercado, lo que explica un repunte de las apuestas largas tanto en ETH como en BTC. La Fed también espera que los tipos de interés se sitúen de media en torno al 5%.

Los mineros de Bitcoin rompen una racha de ventas de varios meses, mientras los precios de las criptomonedas saltan

Los mineros de Bitcoin se vieron obligados a seguir deshaciéndose de sus tenencias de Bitcoin en 2022, cuando los precios de las criptomonedas rompieron al alza. La implosión de FTX empeoró las cosas para los mineros, obligando a muchos a cerrar sus plataformas debido a la “capitulación minera”.

Leer más: Cómo mantener a salvo de hackers tus bitcoins y otros criptoactivos

Según expertos, la fuerte presión vendedora de los mineros de Bitcoin que ha asolado el mercado durante los últimos 4 meses ha remitido finalmente por ahora.

Los datos en cadena de Glassnode, una de las principales plataformas de análisis de criptomonedas, confirman que la capitulación de los mineros se ha reducido en una posición neta de 30 días. Además, las reservas de mineros de Bitcoin alcanzaron su máximo mensual el 8 de enero.

El miedo extremo impulsa la recuperación de los precios de las criptomonedas

Los inversores veteranos creen que se debe comprar cuando todo el mundo se tambalea por pérdidas aparentemente interminables. Sin embargo, esta afirmación no puede tomarse a la ligera, teniendo en cuenta los estragos que los inversores aseguraron en 2022.

A pesar del movimiento alcista de los precios de las criptomonedas, el volumen de las altcoins sigue siendo relativamente bajo según los datos en cadena de Santiment. Por lo tanto, para que el mercado mantenga intacta la tendencia alcista, necesitaría el apoyo de los inversores, en particular de las ballenas. Otro informe de CryptoQuant reveló que la presión vendedora de las ballenas disminuyó en diciembre, lo que apunta a un “efecto positivo en el sentimiento del mercado” en los próximos meses.

 

Seguir leyendo:

► ¿Es posible frenar o apagar a Bitcoin?
► Tres eventos de 2023 que podrían incidir en el precio de bitcoin
► Precio de Bitcoin: 10 razones por las que BTC sube y baja 

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando