Tendencias 22/12/2020 - 17:24

Los usos de Blockchain en Educación

Autor Por Redacción Cripto247
Los usos de Blockchain en Educación

Blockchain tiene un potencial enorme en muchísimas industrias, entre las cuales está la educación. 

Por Greta Gawianski (consultora de Blockchain), colaboradora invitada.

 

Muchas personas conocen a Blockchain por su uso con las criptomonedas. Sin embargo, Blockchain tiene un potencial enorme en muchísimas industrias, entre las cuales está la educación. 

Para entender el impacto de esta tecnología en la Industria Educativa, es importante entender qué es Blockchain

Blockchain es una base de datos distribuida entre un gran número de computadoras. Esto significa que los datos almacenados en esta base no dependen de un servidor central, sino que todas las computadoras que están unidas a la red garantizan la seguridad e inmutabilidad de la información.

Blockchain surge por la necesidad de generar confianza a través de internet (por ejemplo a la hora de realizar una transferencia de dinero online), que hasta el momento era imposible de realizar sin la acción de un intermediario, como por ejemplo un banco. Los intermediarios, si bien fueron fundamentales en este rol, tienen acceso a nuestra información privada, y suelen cobrar elevadas comisiones. 

Una de las innovaciones que propone son los Contratos Inteligentes. Estos son similares a los contratos tradicionales, pero escritos en código. En lugar de requerir un intermediario para ciertas operaciones, es la tecnología la que se ocupa de brindar esa confianza. Estos contratos ejecutan acciones de forma automática cuando suceden otras acciones predefinidas (“si sucede x, entonces sucede y”). 

Blockchain permite también la tokenización. Un token es una forma de representar de forma digital un activo físico. Es la primera vez que se permite generar escasez digital, y por lo tanto representar objetos de valor que son únicos. 

A continuación vamos a analizar en mayor detalle cómo impacta todo esto en la Educación.

 

Registro de títulos, certificados, diplomas, credenciales. 

El registro de títulos, certificados, diplomas, credenciales es probablemente el uso más conocido de blockchain para educación. Recordemos que Blockchain es una base de datos inmutable. Por lo tanto, dejar registro de esta información en la blockchain puede garantizar que los títulos no puedan ser falsificados. Ya no se puede realizar una falsificación por ejemplo con photoshop o mails, porque lo que garantiza la existencia de esto es una dirección web donde podemos ver su existencia. 

A su vez, se previenen posibles pérdidas o hackeos de las bases de datos, que anteriormente eran centralizadas por la educación educativa, y por lo tanto susceptibles a intervenciones, ya sea de personas externas, o incluso de personas internas a la organización malintencionadas. Blockchain deja registro de cada modificación en la base de datos, por lo que cualquier intento de fraude queda rápidamente a la vista. 

Esto si lo pensamos en mayor profundidad, le da a los estudiantes el poder y posesión real de sus títulos. Ya no se requiere que la Universidad valide los títulos, porque estos están disponibles en línea. El estudiante puede generar casi como una historia académica (si hacemos analogía con las historias clínicas de salud, realmente desconozco si existe este término en educación), pero en estas historias académicas es posible dejar registro de todos los títulos que una persona va logrando a lo largo de su vida, centralizados, certificados e inmutables. 

Y por si fuera poco, este tipo de registros también agiliza procesos que hoy en día se realizan de forma manual, como las transcripciones académicas, y pueden hoy estar expuestas a errores humanos. 

El MIT, por ejemplo, empezó a utilizar la Blockchain de Bitcoin para otorgar diplomas digitales. Usaron esta plataforma llamada Blockcerts, que es una plataforma abierta que permite fácilmente emitir certificados dejando registro para siempre en la blockchain, y a su vez verificar estas certificaciones de forma simple para los futuros empleadores. 

Es interesante que estas plataformas funcionan con una lógica donde todos tienen acceso a la blockchain. En primer lugar, la institución o escuela que emite el certificado; luego el estudiante que lo recibe; y en tercer lugar las empresas o empleadores que pueden verificarlo. 

El estudiante es “dueño” de su título, y esto dejaría obsoleta la necesidad de escribirle a las universidades pidiendo títulos certificados, etc. Algo que hoy en día genera una carga de trabajo enorme y super manual para las instituciones. Y, como todo proceso manual, está expuesto a potenciales errores humanos. 

Disciplina es una plataforma que permite a los estudiantes centralizar estos títulos para ir creando este historial académico. 

 

Procesos y transparencia 

Por otro lado, Blockchain también trae una mejora en los procesos y en la transparencia. Permite simplificar la acreditación de instituciones académicas brindando certificación a estas acreditaciones, al igual que sucedía con los títulos académicos. Esto a su vez permite verificar la calidad y calificación de las instituciones y profesores. 

También es posible usar Blockchain para certificar los contenidos de un curso, facilitando la comparación de equivalencias entre instituciones. 

A su vez, deja de existir la excusa de que el profesor nos ha perdido la tarea: esta tecnología trae transparencia en el registro de entregas de tareas, y tendremos certezas sobre si hemos cumplido una entrega o no. 

Todas estas aplicaciones en última instancia lo que nos traen es una agilización y automatización de procesos que hoy en día son manuales y por lo tanto corren riesgo al error humano, como por ejemplo la traducción de títulos o transcripciones académicas.

 

Gamificación 

Otra forma interesante de aplicar Blockchain en procesos educativos es en lo que tiene que ver con la gamificación

Podemos imaginarnos lecciones y cursos que utilicen contratos inteligentes que se ejecutan automáticamente cuando se cumplen ciertas condiciones. Por ejemplo, cursos con contenidos que se van desbloqueando a medida que vamos avanzando, o incluso carreras donde diversas materias se nos van desbloqueando cuando finalizamos las correlativas. 

También se pueden usar tokens para entregar créditos o puntos frente a tareas realizadas, permitiendo integrar esta lógica más de juego a lo que es una carrera educativa. 

 

Financiamiento 

Blockchain puede generar una innovación también en lo que respecta al financiamiento de la educación. Los estudiantes y los profesores o instituciones podrían generar contratos inteligentes que estipulan fechas para pagos de cursada o de préstamos estudiantiles, evitando la carga de trabajo que hoy recae en las instituciones de validar si se realizó un pago o exigir a los estudiantes que recuerden hacerlo. 

Y ni hablar de la posibilidad de pagar en criptomonedas como Bitcoin, una alternativa muy interesante, especialmente para los cursos internacionales, una tendencia cada vez más fuerte de la mano de la educación online. Realizar un pago internacional muchas veces es muy costoso, demora más de lo habitual, o tiene impuestos extra. Las criptomonedas facilitan mucho estos pagos internacionales. De hecho, uno de los grandes usos que tienen las criptomonedas es el envío de remesas de personas que viven en el exterior y envían de esta forma dinero a sus familias en sus países de origen. 

En 2014, hace ya 6 años, el King College de New York anunció que empezaba a aceptar Bitcoin como método de pago. 

Por otro lado, BitDegree es una plataforma de cursos online que permite conseguir becas “peer to peer”, entre personas directamente sin la necesidad de una organización que lo gestione. Permite que los futuros estudiantes apliquen contando su historia y el motivo por el cual aplican a la beca, y los donantes pueden leer estas historias y decidir a quién financiar. Sin intermediarios, y con la transparencia y seguridad de saber que la plata donada llegó a destino. 

 

Fin de la primera parte.

Leer segunda parte.

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando