MERCADOS 28/01/2021 - 16:20

Otro golpe a la centralización: Wall Street en jaque luego de una operación de trolls

Autor Por Redacción Cripto247
Otro golpe a la centralización: Wall Street en jaque luego de una operación de trolls
Otro golpe a la centralización: Wall Street en jaque luego de una operación de trolls

Los activos digitales y las finanzas descentralizadas podrían aprovechar el desprestigio de los mercados tradicionales.

La centralización de los mercados tradicionales ha sido una de las características que los inversores han querido eludir al apostar por activos digitales o al involucrarse en finanzas descentralizadas (DeFi). Las grandes firmas de inversión, esos gigantes que han salido fortalecidos luego de cada gran crisis en la historia del sistema financiero tradicional, fueron puestos en jaque de la forma más insólita.

La empresa de videojuegos GameStop, que al igual que todos los mercado sufrió una gran caída de sus acciones en marzo de 2020, ha copado las redes sociales en las últimas horas. En solo cuatro días, pasó de estar al borde de la quiebra a ser una de las protagonistas de Wall Street.

Un grupo de inversores, traders y firmas de inversión, comenzaron a realizar operaciones compraventa de las acciones de GameStop para venderlas masivamente. De esa forma, el costo caía y lograban sacar ganancias en detrimento de la compañía. Sin embargo, una nueva forma de revolución financiera estaba a punto de nacer.

Aproximadamente dos millones de personas de la red social Reddit se organizaron para comprar en simultáneo acciones de la empresa: el precio de las acciones se disparó, y el plan de los inversores falló. En consecuencia, las financieras perdieron millones de dólares.

El pánico en Nueva York fue tal, que muchas firmas de inversión restringieron la compra de acciones para los inversores. El principal temor, es que el lugar de GameStop lo empiecen a ocupar decenas de empresas que atraviesan por la misma situación. En fin, lo que expone la nueva “prohibición”, es que los ciudadanos “comunes” son capaces de derrotar a las grandes financieras: solo hace falta ser millones, y tener una red social.

Las firmas que restringieron las operaciones alegaron que fue por la “creciente volatilidad”

Un usuario de Reddit publicó una carta abierta que se volvió viral esta mañana. La publicación apuntaba directamente a Melvin Capital y CNBC, uno de los principales medios de comunicación de los Estados Unidos.

El autor acusó a la financiera de ganar dinero explotando a una empresa y de manipular los mercados fuera de horario y los medios a su favor: “Su manipulación obscena del mercado muestra que no han aprendido nada desde el 2008”.

En cuanto a CNBC, el artículo denuncia el apoyo a las grandes financieras, incluso en detrimento de la economía de un país o de un pueblo. “Su audiencia básica pronto se volverá demasiado vieja para preocuparse, y millones de nosotros recordaremos cómo defendió a las empresas que nos arruinaron, y trató de derribar a los pequeños”, reza la carta.

Tenemos una oportunidad única en la vida de castigar al tipo de personas que causaron tanto dolor y estrés hace una década, y estamos aprovechando esa oportunidad. Nunca antes me había sentido tan optimista sobre el futuro.

Wall Street actuó rápido. Las restricciones de las financieras evitaron que el fenómeno se generalice con otro protagonista, pero no lograron evitar que todo el planeta sea testigo de las falencias del mercado tradicional.

En este punto, las criptomonedas se hacen su lugar en la novela de Reddit y GameStop. Los activos digitales, populares por su carácter descentralizado y sus operaciones sin intermediarios, se benefician de un acontecimiento que puso en jaque a las grandes financieras internacionales.

Los próximos días y semanas mostrarán si finalmente ese desprestigio se traduce en el cambio de rumbo de más inversores.

 

Seguir leyendo:

 

► Cuánto aumentaron las inversiones institucionales en Bitcoin en 2020
► Más inversores tradicionales se suman a Bitcoin
► “No invertir en Bitcoin sería un riesgo profesional”

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando