C20

Para el Director de Soluciones de Accenture Argentina hay que ser “agnóstico con la tecnología”

Autor Por Redacción Cripto247
Para el Director de Soluciones de Accenture Argentina hay que ser “agnóstico con la tecnología”

Norberto Giudice discute que es mejor analizar la situación en particular y entender que no hay que "casarse" con una herramienta

Norberto Giudice es Director de Soluciones de Accenture Argentina y un referente blockchain para la región.

La entrevista está adaptada.

Cripto247: Accenture participó junto con otras empresas en el panel de la Conferencia C20, ¿cuál fue el tema principal de discusión?

Primero que nada, es super interesante compartir con Microsoft y con Red Link lo que están haciendo. Creo que estamos avanzando en sentidos similares: identidad digital, sobre todo, y soluciones de supply chain (cadenas de suministro), para trazabilidad y transparencia del recorrido de los productos de nuestros clientes.

Cripto247: ¿Qué viene haciendo Accenture a nivel global con blockchain?

Nosotros somos agnósticos de la tecnología. No nos casamos con ningún producto en particular. Por cada proyecto analizamos múltiples productos o múltiples chains. Tenemos cosas realizadas en Hyperledger, en Corda, en Quorum… Y, de hecho, algunos proyectos los analizamos en los tres en paralelo y vemos en cuál corre mejor.

Como proyectos emblemáticos tenemos el de ID2020 que es el de identidad digital para los refugiados, más de un billón de personas junto a Microsoft y a las Naciones Unidas.

Cripto247: Contanos, en pocas palabras, de qué se trata ese proyecto.

Busca dar una identidad digital a los refugiados que perdieron su identidad en papel y que quieren usar algún servicio como un hospital o cruzar una frontera y no pueden simplemente porque no tienen su papel. Esto, tomando datos biométricos, uno genera su clave privada y con eso va a poder acceder a su identidad digital, sea donde sea, en una wallet o en alguna de las estaciones.

Cripto247: ¿Creés que ese uso de blockchain va a ser un uso popular en el futuro?

Totalmente. De hecho, Red Link está avanzando en un proyecto similar en Argentina. Creo que todavía nos falta unirnos, amalgamar este concepto para que sea una identidad única, global o nacional. Sin dudas, identidad digital es uno de los campos donde blockchain tiene mucha penetración.

El otro es supply chain y transferencia de valor, obviamente.

Cripto247: ¿Qué vertical ves que viene haciendo más usode blockchain, al menos en los casos piloto?

En Accenture veo más casos en supply chain. Tener una blockchain, ya sea permisionada o pública, que nos permita tener la trazabilidad o seguimiento de cualquier producto. Nosotros tenemos el caso de DHL, por ejemplo, para la trazabilidad de medicamentos. Esto es muy importante porque cuando se detecta una falla hay que retirarlo del mercado y la blockchain nos permite saber dónde quedó cada uno de estos productos porque están tokenizados.

Cripto247: En tiempo real.

En tiempo real y con precisión.

Cripto247: Blockchain viene de la mano con Internet de las Cosas (IoT) y Big Data.

Totalmente. Uno de los casos que tenemos también es una chocolatería que hemos armado entre las distintas granjas de África donde se recoleta el cacao, una blockchain. El objetivo de la chocolatería es eliminar la esclavitud. En África todavía existe en esos campos donde se recoleta el cacao. Entonces, esta chocolatería busca generar un chocolate libre de esclavitud. Armamos una solución en blockchain donde cada granja forma parte de este consorcio e introdujimos componentes de IoT, que son sensores de temperatura y humedad que nos permitieron lograr entender la relación que hay entre la temperatura del acopio de los granos y la venta o el sabor del chocolate. Así, le podés dar a las granjas una guía de mejores prácticas de a qué temperatura debería hacerlo para tener mejores resultados.

Cripto247: Se vende más este tipo de chocolate…

Sin dar datos confidenciales a cada granja de cómo opera la otra pero sí como un marco diciendo que si los guardás a 26 grados, por ejemplo, generará mejores resultados. Eso le sirve a toda la industria, no impacta en una compañía en particular sino en toda la industria. Eso es lo que buscamos en Accenture, generar soluciones que abarquen a toda la industria.

Cripto247: Volviendo un paso atrás, ¿qué es blockchain?

La definición que siempre usamos es una base de datos distribuía que tiene trazabilidad, seguridad, en el caso de Bitcoin tiene inmutabilidad, y lo que nos permite es documentar información en el tiempo de forma segura (ya que cada información está guardada en un bloque anidado entre sí), y si uno quisiera corromper la información de un bloque anterior debería romper ese y todos los subsecuentes. A su vez, toda esta base de datos está replicada en miles de miles de nodos entonces deberías romper cada bloque y además atacar la mayoría de los nodos. Esto da una super seguridad además de trazabilidad.

Cripto247: ¿Blockchain llegó para quedarse entonces?

Totalmente.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando