TENDENCIAS 19/06/2021 - 06:15

Polémica entre el Banco Mundial y el ecosistema cripto por la adopción de Bitcoin en El Salvador

Autor Por Redacción Cripto247
Polémica entre el Banco Mundial y el ecosistema cripto por la adopción de Bitcoin en El Salvador
Polémica entre el Banco Mundial y el ecosistema cripto por la adopción de Bitcoin en El Salvador

El organismo internacional cuestionó las “deficiencias ambientales y de transparencia” de la criptomoneda.

Apenas El Salvador aprobó la adopción de bitcoin (BTC) como moneda de estatus legal en el territorio, el Gobierno de Nayib Bukele acudió a los organismos financieros internacionales para que lo ayudaran a implementar su nuevo sistema. El Banco Mundial no solo rechazó la cooperación, sino que cuestionó la nueva Ley Bitcoin y desató la polémica en el ecosistema.

“Estamos comprometidos a ayudar a El Salvador de diversas formas, incluso para la transparencia cambiaria y los procesos regulatorios. Si bien el Gobierno se acercó a nosotros para pedir ayuda sobre bitcoin, esto no es algo que el Banco Mundial pueda apoyar dadas las deficiencias ambientales y de transparencia, aseguró un portavoz del organismo en diálogo con Reuters. La noticia tomó trascendencia global, y los referentes del ecosistema no tardaron en responder.

Hablar de deficiencias ambientales fue un paso en falso por parte del BM. A los pocos minutos de que se publique su opinión institucional ante la adopción cripto del El Salvador, se reflotaron informes que marcan inversiones de miles de millones de dólares en combustibles fósiles en Europa. Como si eso fuera poco, se trata de proyectos que tienen campañas en su contra por parte de funcionarios europeos.

Sin embargo, la disputa por el impacto ambiental ya ha causado varias discusiones durante los últimos meses y no fue lo que más preocupó a los comentaristas. Las afirmaciones sobre “transparencia”, por el contrario, si despertaron molestias mayores. “¿TransparenciaEl Banco Mundial está revelando una gran cantidad de ignorancia aquí, soltó Dan McArdle, uno de los fundadores de Messari.

El comentarista Anthony Pompliano eligió tomarse el asunto con humor, y deslizó que el BM adoptó esa postura porque no ha descubierto cómo ganar dinero con bitcoin. Su colega Jeff Booth, por su parte, fue un tanto más allá con su crítica: “Tratar de controlar una narrativa a través de una mentira absoluta y va a explotar mucho a medida que más personas descubran la verdad y, como resultado, crearán un modelo de financiación completamente nuevo y competirán hacia el mercado libre sobre el ecosistema de bitcoin.

Pese al impacto negativo que puede tener la opinión del Banco Mundial en el escenario financiero global, el Gobierno salvadoreño las ha sabido contrarrestar con otros organismos. Alejandro Zelaya, ministro de Finanzas y jefe del Tesoro de El Salvador, reconoció que se ha puesto en contacto con el Fondo Monetario Internacional (FMI), y que no está en contra de la adopción de BTC. Asimismo, aseguró que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) también se mostró dispuesto a colaborar.

 

Seguir leyendo:

► El Salvador aclara las dudas sobre el pago de salarios en bitcoin
► El Salvador afianza su compromiso con Bitcoin y encara proyectos de minería sustentable
► El FMI no ve con buenos ojos la decisión de El Salvador de adoptar bitcoin como moneda de curso legal

 

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando