Regulación 23/12/2020 - 10:35

Cómo afectarán al ecosistema cripto las nuevas regulaciones propuestas por EE.UU.

Autor Por Redacción Cripto247
Cómo afectarán al ecosistema cripto las nuevas regulaciones propuestas por EE.UU.

Bitcoin, una criptomoneda creada para garantizar el anonimato, bajo estas nuevas reglas, garantizaría exactamente lo contrario.

La Red de Ejecución de Delitos Financieros de Estados Unidos (Financial Crimes Enforcement Network o FinCEN) publicó en el Registro Federal este miércoles 23 un documento con una propuesta de nueva regulaciones para el ecosistema cripto con las que resultará más fácil para el gobierno rastrear las transacciones de bitcoins.

Las regulaciones propuestas en cuestión, que se habían dado a conocer la semana pasada, son sobre billeteras privadas y obligan identificarse como propietario de la wallet en caso de que se quieran enviar criptoactivos desde un exchange a una billetera privada, por valor de más de USD 3000. Además, si se quiere intercambiar criptomonedas y enviarlas a otra billetera proivada de otra persona, habrá que brindarle al exchange información detallada de la operación. Los exchanges deberán guardar un registro de la operación y entregarlo en caso de que haya algún pedido.

Además, bajo la regulación propuesta, se requeriría a los exchanges reportar información personal de quienes realicen transacciones por más de USD 10.000 en un día.

Según expertos y analistas, este cambio de reglas propuesto podría indicar que los años de libertad de las criptomonedas pueden llegar a su fin y el anonimato será cosa del pasado. Recordemos que Bitcoin y las criptomonedas prometían una forma de realizar transacciones de forma absolutamente privada. Bitcoin nace después de la crisis financiera de 2008 como una alternativa a los bancos. Sin embargo, esto podría llegar a su fin en caso de aprobarse este nuevo “set” de regulaciones, que transformarían a los exchanges en entidades similares a los bancos tradicionales.

Actualmente, los exchanges facilitan el cambio de monedas fiat a una criptomoneda y viceversa. Eso también significa que hacen que la criptomoneda sea accesible para más personas. La propuesta actual de FinCEN agrega una carga a los exchanges y las personas que operan dentro de ellos, además de socavar el anonimato por el que las criptomonedas fueron creadas y son famosas. En combinación con otro cambio de regla propuesto recientemente sobre cómo informar sobre las criptomonedas que cruzan fronteras, se puede ver por qué algunos expertos y entusiastas de las criptomonedas están nerviosos.

Entre las consecuencias directas de estas nueva regulaciones, la primera es que dificulta el anonimato en una transacción entre una billetera privada y una alojada en un exchange. En segundo lugar, la legislación propuesta también hace que sea menos atractivo tener una billetera privada.

Pero la tercera es el verdadero problema: algunas criptomonedas, incluido bitcoin, registran todas las transacciones públicamente. Eso significa que si llegan bitcoins a una billetera privada desde un exchange, habría que enviar un montón de información de identificación sobre esa billetera, que luego estaría potencialmente disponible para el gobierno de EE. UU.: tan pronto como se sepa a quién pertenece una dirección de billetera específica, se sabrá todas las transacciones de bitcoins que se han realizado con esa billetera. Esto significa que el gobierno puede tener acceso a una gran cantidad de datos más allá de lo que la regulación pretende cubrir.

Entonces, bitcoin, una criptomoneda creada para garantizar el anonimato, bajo estas nuevas reglas, garantizaría exactamente lo contrario.

La FinCEN abríó un período de 15 días para enviar comentarios sobre las nuevas regulaciones propuestas, sin embargo, desde el ecosistema cripto (exchanges y público en general), solicitaron la extensión a 60 días, argumentando que además de que ese lapso es la norma en estos casos, en los 15 días propuestos por el Ente se encuentran “la víspera de Navidad, el día de Navidad, Nochevieja y Año Nuevo, en medio de una pandemia mundial, dejando solo unos pocos días laborales reales para comentarios”.

Por otro lado, el Departamento del Tesoro defiende el plazo de 15 días afirmando que el tema debe acelerarse por “importantes imperativos de seguridad nacional” citando algunas transacciones con criptomonedas que son “criminales“, como por ejemplo el caso de Silk Road y argumentando que el sistema actual de criptomonedas “facilita el financiamiento del terrorismo internacional, la proliferación de armas, la evasión de sanciones y el lavado de dinero transnacional”, entre su lista de delitos potenciales.

Analistas afirman que es difícil saber qué tan serio es la respuesta del Departamento del tesoro, ya que dentro de 60 días, los exchanges de criptomonedas estarían lidiando con la administración Biden en lugar de la administración saliente de Trump. “No hay ninguna emergencia aquí; sólo hay una administración saliente que intenta eludir la consulta requerida con el público para finalizar una regla apresurada antes de que termine su mandato ”, dicen los expertos

Independientemente del período de 15 o 60 días, parece que el Departamento del Tesoro está intentando enviar un mensaje: “no se puede vencer al mundo financiero existente, solo puede unirse a él“. A solo 9 días de 2021, solo resta esperar al desenlace y ver si el nuevo año encontrará al ecosistema regulado o si seguirá libre y cómo influirán ambas salidas en el precio de Bitcoin.

 

Seguir leyendo:

► Estados Unidos avanza con la regulación y los impuestos cripto
► Aumenta la adopción cripto en América Latina
► Noruega reducirá impuestos a la criptominería 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando