Quadriga movió 103 bitcoins a una billetera offline después de la muerte de su fundador

El exchange basado en Canadá tiene capturados 145 millones de dólares de sus clientes ya que la única persona con acceso a las claves murió en diciembre
Continúa el misterio alrededor de QuadrigaCX, un exchange de criptomonedas en Canadá conocido por haber perdido el control de al menos 147 millones de dólares de los activos de sus clientes luego de la muerte repentina de su fundador en diciembre. La casa de cambio cripto transfirió “inadvertidamente” 103 bitcoins (USD 371.700 aproximadamente) el pasado 6 de febrero a una billetera offline, protegida por las contraseñas del facellido dueño.
La noticia la dio a conocer Ernst & Young Inc, una reconocida firma de consultoría y auditoría, el martes 12 de febrero luego de que el Tribunal Supremo de Nueva Escocia le ordenara que supervise la reestructuración del exchange cripto en pos de la protección de los acreedores. La firma de consultoría no reveló cómo sucedió dicha transacción.
Durante enero, luego de publicar la noticia de que no tenían cómo acceder a los fondos de los criptoactivos que custodiaban, Quadriga buscó ayuda. Es común que los exchanges e inversores de criptomonedas tengan sus fondos en billeteras offline (cold storage), es decir, en dispositivos físicos desconectados de internet, ya que aquellas billeteras online pueden ser vulnerables a hackeos.
Para preparar el primer informe, desde Ernst & Young indicaron que la información fue recabada de data financiera no auditada, de conversaciones con directores, consultores y asesores legales, y de libros y registros de Quadriga.
Por orden judicial, se han recuperado dos computadoras portátiles, dos computadoras portátiles más antiguas, dos teléfonos celulares activos y dos teléfonos celulares “muertos” y tres USBs totalmente encriptadas, todo propiedad de Cotten.
Ernst & Young estableció una línea directa gratuita para Estados Unidos 1-855-870-2285, y una cuenta de correo electrónico ([email protected]), para permitir que los acreedores y otras partes interesadas obtengan información adicional sobre el procedimiento judicial.
Según informó QuadrigaCX, la empresa debe unos 190 millones de dólares canadienses tanto en moneda fiat como en cripto a, aproximadamente, 115 mil personas. Si bien el exchange tiene más de 300 mil cuentas individuales abiertas, el número restante de usuarios no tendría ningún fondo almacenado online allí.