BSC 23/09/2022 - 09:07

¿Qué es Binance Smart Chain? Explicación para principiantes

Autor Por Redacción Cripto247
¿Qué es Binance Smart Chain? Explicación para principiantes
¿Qué es Binance Smart Chain? Explicación para principiantes

Con la popularidad de las criptomonedas creciendo cada vez más, es necesario estar informado lo máximo posible acerca de las redes más utilizadas para aprovechar las que más beneficios te puedan dar a vos como usuario o developer de proyectos. 

Acá te vamos a contar los puntos más destacados de la querida BSC, profundizando en sus pros/contras, funcionamiento, mecanismos de consenso, y muchas cosas más.

Qué es

La Binance Smart Chain, cuya sigla es BSC, consiste en una blockchain que funciona de forma paralela a Binance Chain. A diferencia de esta, BSC se enfoca en los smart contracts con el fin de brindar mejores opciones a costos bajos a la hora de gestionar finanzas descentralizadas. Se lanzó un tiempo después que Binance Chain, más precisamente a finales del 2020. Entre algunas de las tantas ventajas que poseen, la velocidad es realmente elevada.

Cómo funciona 

Lo positivo de la BSC es que, si bien es independiente a la Binance Chain, ambas son perfectamente compatibles, por lo cual enviar criptomonedas entre cadenas de bloques es algo muy sencillo de hacer y no se corre el riesgo de que se pierdan los fondos. El token es BEP-20 y, a diferencia de Ethereum, el costo de envío de la red es realmente muy bajo. 

El envío de criptoactivos se puede realizar de diversas maneras, aunque generalmente se aprovecha la Binance Chain Wallet. Dicha plataforma usa smart contracts para ser compatible con Ethereum, lo cual deja que se migren activos entre cadenas. 

Binance Chain vs. Binance Smart Chain

Entre algunas de las diferencias que existen, Binance Chain no es compatible con los smart contracts que sí funcionan en BSC. De esta manera, podemos concluir en que BSC es perfecta para desarrollar apps descentralizadas y fomentar el crecimiento de las finanzas DeFi. Si bien la Binance Chain es bastante más veloz, su versión más reciente es óptima en cuanto a la interacción entre herramientas y tampoco es para nada lenta. 

Mecanismos de consenso

Al ser una cadena de bloques de segunda generación, BSC hace uso del algoritmo de consenso PoSA, mejor conocido como Proof-of-Stake-Authority. De esta manera, lograron combinar el mecanismo PoS con el PoA, lo que garantiza una enorme eficiencia energética que no tienen las redes de bitcoin ni Ethereum, ya que ambas son Proof-of-Work aunque en pocos días se dará el tan esperado Merge que cambiará el funcionamiento de ETH tal y como lo conocemos.  

Si leés las noticias con cierta regularidad, probablemente te hayas enterado que, al ser de mecanismo Proof-of-Work, el minado de bitcoin consume muchísima más energía que cualquier cripto Proof-of-Stake. Por eso, con el sistema PoS se elimina la necesidad de mineros con alto poder de cómputo para reemplazarlos con validadores.  

Delegated Proof-of-Stake

El PoS delegado es una modificación bastante reciente que introduce votaciones para que las redes no sean dominadas simplemente por aquellos que tengan mayor cantidad de activos en staking. Tan bueno es este sistema, que muchas criptos conocidas lo aprovechan: Cardano, Solana, Avalanche, etc. Al ahorrar mucha energía y ser más confiable, este mecanismo va ganando mucho terreno dentro del ecosistema crypto. 

Proof-of-Authority

Los que más tokens tengan bloqueados son quienes mayores cantidades de recompensas obtienen, puesto que preservan la estabilidad de la red. Par aumentar la seguridad, el Proof-of-Authority evita que: misma cantidad de tokens en staking= diferentes valores de ganancias. A día de hoy, BSC tiene nada más que 21 validadores para procesar transacciones, algo que la convierte en una plataforma de smart contracts demasiado centralizada. Para que tomes dimensión de esto, basta con mencionar que Ethereum tiene más de 200k validadores. 

Ventajas de BSC

Que la Binance Smart Chain haya atraído a tanto público es algo que no sorprende en lo más mínimo, ya que estamos hablando de una red que puede presumir de una gran cantidad de beneficios que contaremos a continuación:

1) Independencia: Este punto es importante porque no depende de lo que ocurra con Binance Chain, funcionando de forma completamente separada de ella. 

2) Alta velocidad: Los procesos ejecutados por la BSC son increíblemente veloces, combinando las ventajas de la Binance Chain mientras agrega las nuevas características que le agregaron a esta blockchain.  

3) Transacciones a bajo costo: Si bien es cierto que comparado a ETH cualquier red es barata, lo cierto es que BSC es muchísimo más económica, siendo una estupenda alternativa para los desarrolladores que estén investigando sobre cadenas para montar sus proyectos, y también para usuarios que quieran enviar tokens de una cuenta a otra.

Inconvenientes de BSC

Por más que hoy en día sea una de las redes más confiables, lo cierto es que esta también tiene puntos débiles que tendrían que ser solucionados para acercarse lo máximo posible a la perfección, tales como:

1) Centralización: Quizá lo peor de la BSC es que dependa tanto de Binance, y es que este exchange se encarga de controlar todas las transacciones de criptos que se hagan bajo su red, algo que por supuesto va en contra del espíritu del mundo crypto. 

2) PoSA: Lo que para algunos es un punto fuerte, otros insisten en que el mecanismo de consenso PoSA es algo malo, ya que permite que quienes controlan la cadena de bloques no sean los más capacitados sino simplemente los que más capital tienen en staking.  

3) Estafas: La ventaja de que los costes de transacción sean bajos es que los estafadores terminan eligiéndola por encima de ETH. Si bien Binance tiene controles muy estrictos, los hackers aprovechan esto porque, una vez entren a una cuenta que no es suya, pueden enviarse los fondos a otra wallet a bajísimo costo.  

Mejores monederos para Binance Smart Chain (BSC)

Sacando la ya detallada Binance Chain Wallet, existen otras maneras quizá más conocidas para aprovechar todo el ecosistema BSC, tales como: 

MetaMask: Esta es la wallet mejor calificada y más usada de todo el ecosistema crypto. Una vez la hayas integrado a tu navegador web favorito, será suficiente para conectar a prácticamente cualquier DApp. Aunque al principio saber usarla puede ser complicado, con apenas un tutorial será suficiente para que cargues en él las redes que te interesen. Otro punto a favor es que se pueden usar cold wallets como Trezor y Ledger para mantener más seguras tus criptomonedas.  

Trust Wallet: Trust Wallet es una hot wallet adquirida hace poco por Binance, y en el 2019 introdujo el staking para poner allí las criptos que puedan dar retornos mensuales. Lo mejor que tiene es que puede ser descargada en iOS y Android por igual. A día de hoy soporta más de 40 blockchains y 150 mil tokens.  

SafePal: Este no solo es un monedero para celulares sino que además crearon su propia cold wallet, llamada SafePal S1. Con poco dinero será suficiente para mantener tus activos criptográficos completamente seguros de piratas informáticos que constantemente roban fondos. Admite más de 20 blockchains y 10 mil tokens.  

Math Wallet: Como MetaMask, Math Wallet es otra billetera virtual para usar en navegadores como Brave, Chrome, Mozilla Firefox, etc. No obstante, el monedero Math se creó para ser una hot wallet universal, permitiendo la conexión de múltiples cadenas. Además, con MathVault es posible colocar los activos en staking para que generen un rendimiento mensual.  

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTubeTelegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando