Especial de Cripto247

Qué es el “Kimchi Premium” y cómo son los controles de capital en Corea del Sur

Autor Por Redacción Cripto247
Qué es el “Kimchi Premium” y cómo son los controles de capital en Corea del Sur
Qué es el "Kimchi Premium" y cómo son los controles de capital en Corea del Sur

Las regulaciones financieras y las leyes contra el lavado de dinero dificultan la compraventa de criptoactivos.

A comienzos de esta semana Bitcoin alcanzó la sorprendente cifra de USD 66.000 en Corea del Sur. La cotización de la principal criptomoneda en la península coreana se debió al regreso del “Kimchi premium”, la prima Kimchi, un índice diferencial entre el precio de bitcoin en los exchanges coreanos y los “occidentales”.

En la Primera Parte del Especial de Cripto247 te explicamos en más detalle qué es la prima kimchi, o Kimchi Premium, porqué los precios de Bitcoin pueden ser más altos en Corea del Sur que en otros exchanges internacionales y qué es el arbitraje, un proceso para sacar provecho de una diferencia de precio entre dos o más mercados realizando una combinación de transacciones complementarias que capitalizan el desequilibrio de precios.

Sin embargo, los controles de capital, las regulaciones financieras y las leyes contra el lavado de dinero en Corea del Sur dificultan este proceso. 

Los controles de capital son medidas que toman los bancos centrales y las agencias reguladoras de los gobiernos para restringir el flujo de capitales —o de dinero— dentro y fuera de un país. Esta regulaciones tienen como objetivo intentar mantener un equilibrio en las cuentas del país. Si una cantidad significativa de capital huye de un país debido a un evento geopolítico o un trastorno económico, el resultado puede ser devastador para la economía local.

El gobierno de Corea del Sur implementó controles de capital en 2010 a raíz de la crisis financiera mundial y la crisis de la deuda europea. Las medidas fueron diseñadas para reducir las fluctuaciones salvajes o la volatilidad en los flujos de capital que pueden dañar la economía. El resultado es una demora en los envíos al exterior de dinero debido a cargas administrativas. La cantidad de dinero que puede salir del país cada año tiene un límite y las transferencias deben ser aprobada por los reguladores.

Incluso si los reguladores aprueban esas transferencias, el proceso puede llevar tanto tiempo que las oportunidades de arbitraje disminuyen hasta casi dejar de existir. Estos controles de capital también limitan la entrada de criptomonedas, lo que ha creado un escenario en el que los surcoreanos solo pueden usar monedas digitales en su país.

De esta manera, las empresas surcoreanas y surcoreanas están limitadas en sus compras internacionales de BTC. Si un comerciante surcoreano decidiera cambiar su moneda por una moneda extranjera para comprar un bitcoin en una moneda extranjera, el monto de la transacción probablemente estaría limitado o podría ser bloqueado por completo por los reguladores si existe sospecha de lavado de dinero.

Es importante tener en cuenta que determinar el volumen de comercio de Bitcoin no es algo tan sencillo, ya que no que no existe una bolsa de comercio centralizada que mida el volumen de comercio de criptomonedas. Aunque el gobierno de Corea del Sur ha amenazado con una prohibición completa, también ha considerado alternativas, como que los inversores paguen impuestos sobre las ganancias de capital.

 

La historia de la prima kimchi

La Kimchi Premium apareció por primera vez en el mercado de las criptomonedas en 2016, según un informe de la Universidad de Calgary, y entre principios de 2016 y principios de 2018, la prima kimchi promedió casi el 4,80% y llegó a casi el 55% en enero de 2018.

Como sabemos, Corea del Sur es un importante mercado para las criptomonedas. Esta popularidad podría deberse al interés del país en la tecnología, así como en los juegos de azar, lo que puede haber llevado a una mentalidad abierta y a la adopción temprana de monedas digitales.

Otra de las razones del interés de los surcoreanos por los criptoactivos puede tener su causa en la seguridad y la siempre latente amenaza de Corea del Norte y su líder Kim Jong-un, con la que conviven sus habitantes.

La popularidad de Bitcoin ha llevado, en parte, a sobreprecios para la criptomoneda en Corea del Sur en comparación con el precio en otros países.

En conclusión, un aumento en la prima del kimchi puede ser un indicador de una mayor inversión minorista en Bitcoin por parte de los inversores coreanos.

 

Seguir leyendo:

► Bitcoin eclipsará al oro
► “Un Bitcoin por un Bugatti para 2023”: la particular predicción del CEO de Kraken
► Mark Cuban destacó el potencial de ETH: “Es lo más parecido a una moneda”

 

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTube Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando