Análisis 09/08/2020 - 16:09

¿Qué hubiera pasado si Argentina hubiese comprado BTC con sus reservas en 2009?

Autor Por Redacción Cripto247
¿Qué hubiera pasado si Argentina hubiese comprado BTC con sus reservas en 2009?
Bitcoin supera el millón de pesos en Argentina

La depreciación del peso argentino y el crecimiento de BTC llevó a análisis comparativos entre ambas monedas en la última década

La devaluación de la moneda argentina –una triste característica que ha acompañado a los sucesivos gobiernos de las últimas décadas- y la toma de deuda externa para costear las crisis económicas del país, han llevado a muchos especialistas a comparar el rendimiento del peso en relación a otros activos.

El último martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, y el ministro de Economía Martín Guzmán, anunciaron el acuerdo alcanzado con los bonistas de Wall Street para la reestructuración de la deuda, cuyos plazos vencían a fin de año.

El economísta Nicolás Litvinoff, director de Estudionero.org, aseguró recientemente en una entrevista con Cointelegraph que “si la Argentina hubiese comprado bitcoins con todas sus reservas en el 2009, ahora podría tranquilamente pagar la totalidad de su deuda externa y mucho más”.

Bitcoin, nacido en 2009, continúa caracterizándose por su amplia volatilidad. Este punto, principalmente, es la principal barrera por lo que los bancos centrales ni siquiera toman como opción volver fondos fiscales a un activo que –más allá de su creciente adopción- continúa siendo “riesgoso”.

Aun cuando se pudiese, ningún banco central invertiría un porcentaje que, estimo yo, sería superior al 2 o 3 por ciento de las reservas totales.

Sin embargo, el economista reconoce lo atractivo de la comparación para graficar el proceso de ambas monedas en las últimas décadas, aunque reconoce que –en términos prácticos- nadie puede cuestionarse una decisión de ese tipo. “Vender tus activos y colocar todo tu patrimonio en una inversión tan volátil como el bitcoin, no es algo recomendable de hacer bajo ningún concepto”, aseguró Litvinoff.

“Si el banco central hubiera comprado un porcentaje importante de sus reservas en el 2009, ahora podría pagar varias deudas externas, pero no es una operación que se pueda hacer desde la práctica, ni tampoco algo que convenga hacer en inversiones, teniendo en cuenta el sentido común”, agregó.

Resulta descabellado pensar que un país subdesarrollado haya apostado parte de sus reservas a un activo digital nuevo, del cual al momento de su creación no era conocido por la mayor parte del mundo. Sin embargo, el análisis comparativo 11 años después, muestra no sólo la enorme depreciación de la moneda argentina, sino el crecimiento estrepitoso de la principal criptomoneda.

 

Seguir leyendo:

¿Podrá el oro empujar hacia arriba al precio de Bitcoin?
“Bitcoin es dinero”, dice la Fed
¿Existe correlación entre el precio de Bitcoin y el valor de las acciones de las empresas tecnológicas?

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando