ESPECIAL DE CRIPTO247

Qué son los NFT y porqué son importantes, parte II

Autor Por Redacción Cripto247
Qué son los NFT y porqué son importantes, parte II
Qué son los NFT y porqué son importantes.

¿Para qué sirven los Token No Fungibles? ¿Por qué se pusieron de moda? ¿Cuáles son sus usos reales, más comunes? ¿Cuál es su valor?

Es la sigla de moda en el ecosistema cripto. Todos los días aparecen noticias que la incluyen en sus titulares y están en boca de todos. NFT, o Non Fungible Tokens. Los tokens no fungibles son activos digitales que representan una amplia gama de elementos tangibles e intangibles únicos, desde tarjetas deportivas coleccionables u obras de arte hasta bienes raíces virtuales. Esa es la definición. Ahora, vayamos un poco más allá. ¿Para qué sirven los NFT? ¿Por qué se pusieron de moda? ¿Cuáles son sus usos reales, más comunes? ¿Cuál es su valor? ¿Por qué son importantes? Veamos…

En la primera parte de este Especial de Cripto247 consultamos a dos expertos y referentes del ecosistema cripto de la región para introducirnos en el tema: Santiago Siri y Alfredo Roisenzvit.

 

En esta segunda parte de este “Especial” de Cripto247,  trataremos de explicar estos interrogantes.

 

Los NFT se han vuelto enormemente populares entre los usuarios de criptomonedas y las empresas por la forma en que revolucionaron el espacio de los juegos y los ítems coleccionables. Para confirmar su tamaño e importancia, desde noviembre de 2017, se ha gastado un total de USD 174 millones en NFT.

Gracias al advenimiento de la tecnología blockchain, los jugadores y coleccionistas tienen la posibilidad de ser propietarios únicos de elementos imposibles de replicar y copiar dentro de los juegos y otros activos únicos, así como también ganar dinero con ellos.

Además, en algunos casos, existe la capacidad de crear y monetizar estructuras como casinos y parques temáticos en mundos virtuales, como The Sandbox y Decentraland. E ir mucho más allá y vender artículos digitales individuales que se acumulan en los juego, como disfraces, avatares y monedas de un mercado alterno y virtual.

Para los artistas, los NFT brindan la posibilidad de vender obras de arte, únicas y e imposibles de reproducir ni falsificar en forma digital directamente a una audiencia global de compradores sin usar una casa de subastas o una galería de arte. De esta manera, pueden quedarse con una porción mayor de las ganancias que obtuvieran de esas ventas. Las regalías también se pueden programar en una obra de arte digital para que el creador reciba un porcentaje de las ganancias de la venta cada vez que su obra de arte se vende a un nuevo propietario.

 

¿De dónde obtienen su valor los NFT?

Como todos los activos, la oferta y la demanda son los impulsores clave del precio en el mercado. Debido a la naturaleza escasa de las NFT y a la gran demanda de las mismas por parte de jugadores, coleccionistas e inversores, la gente suele estar dispuesta a pagar mucho dinero por ellas.

Algunas NFT también tienen el potencial de hacer ganar mucho dinero a sus propietarios. Por ejemplo, un jugador de la plataforma de terrenos virtuales Decentraland decidió comprar 64 lotes y combinarlos en una sola propiedad, que se vendió por USD 80.000 simplemente por su ubicación deseable dentro del juego. Otro inversionista gastó USD 222.000 para comprar un segmento del circuito virtual de Mónaco en el juego F1 Delta Time. El NFT que representa la pieza de la pista digital permite al propietario recibir dividendos del 5% de todas las carreras que tienen lugar en ella, incluidas las tarifas de entrada.

 

Ventajas y beneficios

Uno de los principales beneficios los objeto coleccionables digitales, en este caso, los NFT, es que cada uno de ellos contiene información distintiva que lo hace diferente de cualquier otro NFT y fácilmente verificable. Esto hace que la creación y circulación de objetos coleccionables falsos sea inútil porque cada artículo puede rastrearse hasta el emisor original.

A diferencia de las criptomonedas normales, las NFT no se pueden intercambiar directamente entre sí. Esto se debe a que no hay dos NFT idénticos, ni siquiera los que existen en la misma plataforma, juego o en la misma colección. Los expertos ponen como ejemplo las entradas o tickets para eventos especiales, recitales o juegos deportivos: cada boleto contiene información específica que incluye el nombre del comprador, la fecha del evento y el lugar. Estos datos hacen que sea imposible intercambiar tickets entre sí.

 

Veamos otras características de los NFT o token no fungibles:

  • Son indivisibles: los NFT no se pueden dividir en denominaciones más pequeñas como las criptomonedas. Existen exclusivamente como un artículo completo.

 

  • Son indestructibles: debido a que todos los datos NFT se almacenan en blockchains a través de contratos inteligentes, cada NFT no se puede destruir, eliminar ni replicar.

 

  • La propiedad de los NFT es inmutable y sus poseedores son los coleccionistas y/o jugadores que los obtienen, no las empresas que los crean lo que significa que los jugadores y coleccionistas en realidad poseen sus NFT, no las empresas que los crean. Esto contrasta con comprar cosas como música en la tienda de iTunes, por ejemplo, donde los usuarios en realidad no poseen lo que están comprando, simplemente compran la licencia para escuchar la música.

 

  • Son verificables: otro beneficio de almacenar datos históricos de propiedad en la blockchain es que elementos como las obras de arte digitales se pueden rastrear hasta el creador original, lo que permite que las piezas se autentiquen sin la necesidad de una verificación de terceros.

 

Seguir leyendo:

► Batman cripto: subastan arte NFT del superhéroe en más de 540 ETH
► Lamborghini lanza sellos coleccionables basados en blockchain
► FC Barcelona agota la venta de sus tokens en menos de dos horas

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en Twitter, Instagram, Facebook, YouTube , Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando