Exchanges

Quién se queda con los USD 3.6 millones en BTC recuperados del hackeo a Bitfinex

Autor Por Redacción Cripto247
Quién se queda con los USD 3.6 millones en BTC recuperados del hackeo a Bitfinex
Quién se queda con los USD 3.6 millones en BTC recuperados del hackeo a Bitfinex

El gobierno de EEUU comunicó la recuperación del botín millonario

En 2016, el popular exchange Bitfitnex sufrió un importante ataque en el que un hacker se quedó con casi 120.000 bitcoins que estaban en custodia. Bitfinex calculó la pérdida en unos USD 71 millones -600 dólares por cada BTC. El exchange entonces creó y acreditó tokens BFX a los clientes en una proporción de uno por cada dólar perdido. En ocho meses, todos los titulares habían canjeado esos tokens o los habían cambiado por acciones de capital de iFinex, la firma matriz del exchange. Durante ese tiempo, el precio de Bitcoin casi se había duplicado.

Esta semana, el gobierno de los Estados Unidos comunicó que había recuperado BTC por valor de USD 3.600 millones y la pregunta que está en boca de todos es quién se quedará con el botín rescatado.

David Silver, un abogado especializado en fraudes financieros y relacionados con las criptomonedas, expresó que desde que se anunció la incautación el martes ha recibido docenas de llamadas de personas que dicen haber perdido dinero en el hackeo de 2016 y que quieren recuperar sus criptomonedas.

Y mientras funcionarios del Departamento de Justicia dijeron que planean establecer un proceso judicial para que las víctimas reclamen los activos digitales robados, que desde entonces han subido significativamente de valor, Twitter también se ha convertido en un frenesí, con decenas de mensajes que preguntan cómo reclamar el cripto perdido.

Sin embargo, averiguar a quién pertenece el cripto puede no ser sencillo. Bitfinex considera que ha resarcido a los inversores, y expresó en un comunicado que “seguirá los procesos legales apropiados para establecer nuestros derechos a la devolución del Bitcoin robado.” Si Bitfinex y los usuarios inician un camino de colisión, la batalla legal sería probablemente prolongada.

“El mundo ha cambiado dramáticamente desde 2016, y todo el mundo va a reclamar su parte del botín”, dijo Silver.

Bitfinex, que declinó hacer nuevos comentarios oficiales, mantiene su posición de que ya ha resarcido a las víctimas con el reparto de tokens realizado en su momento. Además, el exchange creó otra moneda llamada Recovery Right Token, o RRT, para los titulares que habían convertido sus tokens BFX en acciones de la empresa. En caso de que los BTC robados se recuperaran alguna vez, los fondos se distribuirían entre los titulares de RRT, a razón de hasta 1 dólar por RRT. Actualmente hay 30 millones de tokens RRT en circulación, según Bitfinex. Eso podría suponer un reembolso de hasta 30 millones de dólares.

Según se supo, Bitfinex planea utilizar una parte de al menos el 80% de los fondos netos recuperados para comprar y destruir otro token llamado Leo que emitió en 2019 para reforzar sus arcas. Los tokens se negociaron a unos 6,50 dólares el jueves después de subir hasta 8 dólares el 8 de febrero.

Muchos clientes no están de acuerdo, sobre todo teniendo en cuenta la revalorización de Bitcoin, que pasó de menos de 600 dólares en agosto de 2016 a unos 44.700 dólares esta semana.

Otra dificultad para resolver el asunto puede residir incluso en la verificación de la identidad de los clientes. Hoy en día, cualquier persona con una dirección de correo electrónico puede simplemente abrir una cuenta en Bitfinex, sin ninguna otra verificación para la mayoría de las funciones básicas.

“No creo que el Departamento de Justicia vaya a entregar 3.600 millones de dólares a una organización que no puede identificar a quién pertenece ese Bitcoin”, dijo Silver. Además, agregó, “todavía sigue sin estar claro quién hackeo Bitfinex, algo que podría ser importante de cara a la posterior distribución del botín recuperado”. Cabe aclarar que la pareja detenida por el caso está acusada de blanqueo de dinero pero no del robo de los criptoactivos. Suponiendo que se los declare culpable, el proceso penal podría tardar un año en desarrollarse, y la determinación de quién tiene derecho a la restitución y cuánto podría llevar varios años.

Por su parte, muchos observadores señalan que los acreedores del extinto exchange Mt. Gox siguen esperando recibir reembolsos en virtud de un plan que se hizo definitivo y vinculante en noviembre. Mt. Gox cerró a principios de 2014 tras perder las monedas de miles de clientes.

 

Seguir leyendo:

► Congresista pide que se puedan revertir la operaciones con criptomonedas
► Los hackeos más importantes
► Ofrecen recompensa millonaria por devolución de bitcoins robados

 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando