Normativas 31/08/2021 - 00:45

Regulaciones de blockchain y criptomonedas en Europa y Estados Unidos

Autor Por Redacción Cripto247
Regulaciones de blockchain y criptomonedas en Europa y Estados Unidos
Regulaciones de blockchain y criptomonedas en Europa y Estados Unidos

Cómo las regulaciones actuales y futuras podrían afectar a la tecnología blockchain, a bitcoin y a otras criptomonedas.

La diferencia entre la regulación de criptomonedas en Europa y en Estados Unidos
Las criptomonedas, desde su creación, han sido objetivo de los reguladores en todo el mundo. Este nuevo instrumento económico es pseudónimo, privado y paralelo al sistema financiero tradicional. Esto causó alarma en los gobiernos, que buscan controlar al máximo las actividades de sus ciudadanos y conocer sus movimientos. Las criptomonedas, debido a estas características, se han usado ampliamente para transacciones ilícitas y lavado de dinero. Silk Road, el mercado ilegal que operaba en internet, popularizó el nombre de Bitcoin en 2013, con adjetivos negativos. Su uso en estafas en línea, abundantes aún hoy, también contribuyó a darle un aspecto negativo ante las autoridades. Esto hizo que comprar bitcoin fuese más complicado en muchas regiones.

Bitcoin, con el paso de los años, se introdujo en los mercados tradicionales y cambió la percepción de los reguladores. A finales del 2017, durante el mercado alcista, las bolsas norteamericanas CME y Cboe anunciaron mercados de futuros para bitcoin. Esto contribuyó al aumento del precio de la criptomoneda y la llevó al récord de 21 millones de dólares. Los derivados de BTC por parte de mercados tradicionales funcionó también como un legitimador de los criptoactivos. La actitud de los reguladores y de los inversionistas tradicionales dió un giro posterior a este lanzamiento. Aunque las criptomonedas aún no son completamente legales, los usuarios ahora tienen más libertades para usarlas a diario.

Regulación en Europa
Los países europeos, con sus excepciones, han sido más amigables con las criptomonedas que Estados Unidos. En Suiza se encuentra el criptovalle de Zug, una región favorable para que las empresas de criptomonedas desarrollen sus actividades. Malta también ofrece un marco legislativo propicio para el establecimiento de compañías que operen con criptodivisas. Estas localidades acogieron a muchas organizaciones que debieron mudar sus centros de operaciones por bloqueos en su país de origen. El Banco Central Europeo, a diferencia de estos países, ha mostrado preocupación por la adopción de las criptomonedas. En julio de 2021 la Comisión Europea, guiada por la FATF, propuso una ley para prohibir las transacciones privadas.

Las empresas que comercian con criptomonedas han tenido que implementar políticas de Conoce a Tu Cliente y Anti-Lavado de Dinero. Esta medida ha sido exigida a partir del 2018, como una forma de evitar el uso de criptoactivos para ilícitos. Esta medida, hasta ahora, ha dependido de las autoridades locales y no es exigida a todas las empresas. La ley propuesta busca ampliar el alcance de estas políticas para prevenir el lavado de dinero y financiamiento al terrorismo. La Comisión explica: “estas propuestas fueron diseñadas para encontrar el balance entre abordar estas amenazas y cumplir con estándares internacionales”. El documento señala que no busca crear una normativa excesiva y que esta ley beneficiará a la industria. La propuesta debe ser debatida por el Parlamento Europeo, por lo que puede tardar un par de años en ser aprobada.

Regulación de las criptomonedas en EE.UU.
La historia de Estados Unidos y las criptomonedas ha sido más agridulce. Desde el caso de Silk Road, las autoridades reforzaron sus acciones contra el uso de bitcoin y otros criptoactivos. Las medidas se intensifican o reducen dependiendo del estado en que se encuentre, pero en general no son favorables. Nueva York es el estado con más rigor. En 2015 introdujo una licencia que las companías debían poseer para operar en la región. La BitLicense, como se conoce a la autorización, solo se otorga a las empresas que cumplen cabalmente con los requisitos. Cuando se introdujo, muchas compañías que operaban en este estado fueron rechazadas y movieron sus operaciones a otras locaciones.

En el ámbito más amplio, las autoridades federales también han propuesto normativas aplicables a todos los estados del país. Han ocurrido frecuentes debates sobre cómo clasificar a Bitcoin y a los tokens de contratos inteligentes. Esta incertidumbre ha generado desconfianza en los inversionistas y afecta el rendimiento de los criptoactivos en el mercado. Las casas de cambio también han sido objetivo de los reguladores. Las compañías de intercambio internacionales se han visto en la obligación de dividir sus plataformas. Deben crear una compañía para los clientes norteamericanos y otra para el resto de los países. Comprar bitcoin y otras criptomonedas en Estados Unidos es una práctica que requiere mucho cuidado y conlleva algunos riesgos.

Gary Gensler, presidente de la SEC, instó al Congreso a “regular el salvaje oeste de las criptomonedas”. En una conferencia global indicó que “esta clase de activos está plagada de fraudes, estafas y abusos”. Comentó que se necesita que las autoridades del congreso creen una legislación fuerte y específica. Gensler opina que así se evita que las compañías aprovechen los vacíos legales que encuentran en las leyes vigentes. El 22 de agosto, 19 días después de esta alocución, el Congreso introdujo 18 propuestas para regular la industria blockchain. Los documentos se centran principalmente en el establecimiento de impuestos y políticas de Conoce a Tu Cliente.

La principal diferencia
Las autoridades financieras en Europa y América han tomado actitudes similares en sus últimas acciones. En ambas regiones, una postura local más abierta lucha con regulaciones globales más estrictas. Europa, quizá debido a su carácter más amplio, tiene una aproximación más positiva al uso de criptoactivos. Muchos países europeos, como Alemania, Luxemburgo o Estonia, ofrecen un panorama muy favorable para el establecimiento de empresas de criptomonedas. Esta legislación permisiva ha beneficiado al ecosistema y ha dado pie a muchos avances en el ámbito social de estas localidades. Las casas de cambio de criptomonedas, así como el desarrollo de otras aplicaciones con blockchain, prosperan en estos países permisivos.

Conclusión
Bitcoin surgió como una alternativa ajena a los gobiernos y legislaciones tradicionales. Para su adopción masiva y su aprovechamiento máximo, sin embargo, ha debido integrarse en los sistemas ya existentes. Es necesaria una regulación de las criptomonedas para evitar el abuso por parte de criminales. Estas medidas deben ser tomadas de forma razonable, tomando en cuenta las características particulares de estos activos. Las criptomonedas no pueden tratarse como monedas fiat y los desarrolladores e inversionistas deben tener libertad de acción. Solo así las criptomonedas pueden realizar un aporte positivo a la sociedad, así como explorar todas las posibilidades que ofrece.

 

Sumate a la comunidad Cripto247Seguinos en TwitterInstagramFacebookYouTube Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando