DEFI

Se acelera el crecimiento de los exchanges descentralizados

Autor Por Redacción Cripto247
Se acelera el crecimiento de los exchanges descentralizados
Se acelera el crecimiento de los exchanges descentralizados (photo by @roy_)

Uno de los principales impulsores del crecimiento reciente de los DEX (exchanges descentralizados) han sido las finanzas descentralizadas (DeFi).

Los exchanges descentralizados siguen creciendo a un ritmo impresionante. En enero de 2019 el volumen mensual de sus operaciones tocaba los USD 40 millones. En julio 2020 casi llega a los USD 4.500 millones.

Uno de los principales impulsores del crecimiento reciente de los DEX (exchanges descentralizados) han sido las finanzas descentralizadas (DeFi). Debido al crecimiento de DeFi en Ethereum, la mayoría de los mejores precios en 2020 han sido tokens que se ejecutan en su red (LEND y REN, por ejemplo).

Dado que los DEX son uno de los componentes principales de la industria DeFi, naturalmente tiene sentido que los tokens emitidos en la blockchain de Ethereum también se comercialicen en exchanges descentralizados.

Actualmente, el valor total del mercado en las plataformas DeFim según DeFiPulse.com es de USD 5600 millones

Según el vocero de Binance Research, otro ingrediente clave ha sido el aumento de las stablecoins:

Otro elemento importante del crecimiento de DEXes es la capacidad no solo de tener activos de cotización base, sino también de precio estable. Como tal, el crecimiento de la industria de las stablecoins en Ethereum, que recientemente alcanzó el importante hito de tener USD 10 mil millones en monedas estables en su blockchain.

En otras palabras, los DEX ofrecen la posibilidad de cotizar el precio de un criptoactivo en una stablecoin (por ejemplo, ETH / USDT), a diferencia de otra criptomoneda no estable. Dado que los activos de cotización y base están en la misma cadena de bloques, fue posible una rápida expansión de los volúmenes de negociación en los DEX basados ​​en Ethereum.

Mirando a más largo plazo, también es probable que el crecimiento de los DEX sea impulsado por su principal punto de venta: la capacidad de retener la custodia de sus propias monedas mientras las intercambia. Esta es la opinión de Glen Goodman, analista de criptomonedas y autor de The Crypto Trader. Según Goodman, “cualquiera de los exchanges más grandes del mundo podría ir a la quiebra en cualquier momento y llevarse su dinero”:

Los DEX resuelven este problema permitiéndole operar directamente desde su propia billetera cripto. Creo que esto será una gran ventaja para los DEX a largo plazo.

Según opinan diferentes expertos cripto, los DEX seguirán creciendo en el futuro a pesar de que es probable que el volumen no supere al de los exchanges tradicionales en un futuro cercano. ¿Las razones? 

► La incompatibilidad con las criptomonedas que no son de Ethereum (ETH),
► ciertas estafas que todavía circulan y
► algunas dificultades en su uso (prontas a solucionarse).

Estos son algunos de los factores que pueden conspirar para mantener a la mayoría de los comerciantes leales a los CEX (exchanges centralizados o tradicionales).

“Todavía queda un largo camino por recorrer para que los exchanges descentralizados alcancen consistentemente los mismos volúmenes de exchanges tradicionales actuales”, afirmó el vocero de Binance Research.

Binance Research sostiene que, al menos por el momento, es probable que los volúmenes de DEX permanezcan vinculados a la popularidad del conjunto subyacente de activos disponibles para el comercio. Esta predicción está respaldada por el tamaño actual del sector DEX, que incluso con el crecimiento reciente sigue siendo una fracción del tamaño de su contraparte CEX.

Según Dune Analytics, el volumen diario de los DEX es de casi 449 millones de dólares.

Por suparte, CoinGecko y CoinMarketCap sitúan el volumen diario de todo el mercado de criptomonedas en algún lugar entre USD 83 mil millones y USD 102 mil millones.

Esto significa que los DEX representan alrededor del 0,5% del mercado cripto total. Esto represanta todavía una pequeña porción del mercado, y hay una variedad de razones por las que los exchanges descentralizados continúan a la zaga de sus rivales centralizados.

Glen Goodman explicó que:

Los DEX aún se encuentran en una etapa temprana de desarrollo y algunas de sus interfaces de usuario pueden ser un poco torpe.

Sin embargo, Goodman cree que, a pesar de no existir un servicio de atención al cliente, por ejemplo, al tratarse de trading peer-to-peer (persona a persona), eventualmente serán tan simples de usar como cualquier exchange centralizado.

Binance Research también sugirió que el riesgo de protocolo y contrato inteligente son otro factor que pesa sobre los DEX, al igual que las estafas. “Recientemente, personas malintencionadas han intentado crear contratos para tokens con nombres similares a los tokens existentes (por ejemplo, creando un token USDT ERC-20 falso)”.

En resumen, todos estos factores indican que los exchanges descentralizados no superarán a los exchanges centralizados en el corto plazo. Sin embargo, al estar en pleno desarrollo, ya ofrecen varias ventajas y es cuestión de tiempo para que simplifiquen el trading y no mucho se vuelvan realmente grandes.

Seguir leyendo:

► ¿Qué es DeFi?
► Los principales usos de las Finanzas Descentralizadas o DeFi
► Crece en Argentina el comercio de stablecoins

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando