Ripio 20/12/2018 - 11:43

Sebastián Serrano: “Estamos haciendo la primera red descentralizada de crédito con contratos inteligentes”

Autor Por Redacción Cripto247
Sebastián Serrano: “Estamos haciendo la primera red descentralizada de crédito con contratos inteligentes”

Los desafíos de crecer en Latinoamérica, la importancia de la educación financiera y todo acerca de los primeros créditos e hipotecas en criptomonedas en una entrevista exclusiva al creador de Ripio

Los desafíos de crecer en Latinoamérica, la importancia de la educación financiera y todo acerca de los primeros créditos e hipotecas en criptomonedas en una entrevista exclusiva al creador de Ripio. También habló de los tokens no fungibles, la integración con Decentraland y los primeros pasos en el registro blockchain de bienes reales y tangibles
Cripto247: ¿Qué novedades trae Ripio para el 2019?

Serrano: Seguir expandiéndonos por la región, hoy tenemos operaciones en Argentina, Brasil y México, los países más grandes, y estamos próximos a lanzar en Colombia, Perú, Uruguay y Chile, donde ya estamos desembarcando.

Cripto247: ¿Cuáles son los principales desafíos de crecer en una región que no se conoce por ser económicamente desarrollada?

Serrano: Hay varias aristas. La infraestructura es mucho más baja, la mayor parte de la gente no está bancarizada e implica desarrollar mecanismos para que la gente pueda acceder a poder comprar o cargar su billetera de moneda local con maneras creativas.

Además, también lo es la falta de educación financiera. Nosotros tenemos el doble desafío: no solo generar las herramientas para que la gente pueda empezar a unirse a la economía digital, infraestructura para poder trabajar e intercambiar valor con cualquier persona en el mundo, sino que además hay mucho trabajo nuestro comprometido a la educación y a la comunicación de esta nueva tecnología.

Cripto247: ¿Cómo lo manejan?

Serrano: Tenemos un equipo de ocho personas que están creando contenido todo el tiempo y estudiando cómo hacer ese recorrido de los usuarios, para ir informándose y educándose acerca de cómo se puede utilizar esta tecnología, que es un universo más y más grande.

Eso genera un desafío y es muy cambiante. Estamos trabajando en una próxima versión de la aplicación y de la web que va a trabajar muchísimo en esto. Creemos que es el desafío para pasar del nicho que es hoy a mainstream. Hoy estamos en 250.000 usuarios, para llegar a dos millones, el desafío educacional es muchísimos más grande.

Cripto247: Ripio hace poco comenzó a dar créditos. ¿Cómo viene eso?

Serrano: Estamos super contentos con esto, está avanzando muchísimo. No es que estamos dando créditos de una forma tradicional, en la que usamos capital en la empresa o información, o financiándonos a través del sistema bancario. Lo que estamos haciendo es la primera red descentralizada de crédito en la que usamos contratos inteligentes sobre la blockchain de ethereum para generar lo que son los primeros contratos de crédito usando contratos inteligentes que vio el mundo. Esto lleva un montón de estudio porque no se hizo nunca antes. Ya van cuatro versiones del protocolo en la que hemos ido iterando y aprendiendo muchísimo de cómo interactuar con la blockchain de qué es lo que se necesita. En agosto lanzamos una dapp, una aplicación descentralizada para que lenders ,o inversores, de todo el mundo puedan capitalizar estos créditos y eso está funcioando muy bien.

Ahora estamos trabajando en lo que va a ser la siguiente versión, mucho más flexible, y creemos que va a ser posible representar cualquier tipo de crédito con el motor que estamos construyendo. Una de esas primeras cosas que pudimos hacer es una integración con Decentraland, otro proyecto con mucha presencia en Buenos Aires, un mundo virtual que está completamente registrado sobre la blockchain de Ethereum.

Cripto247: Explicanos un poco más de qué se trata esto.

Serrano: Sería como una especie de Second Life, un mundo virtual donde se puede generar todo tipo de contenido y comercializarlo.

Cripto247: Es un juego, ¿no?

Serrano: Es un juego de realidad virtual que experimenta con transacciones y operaciones de la vida real, sobre todo del mercado inmobiliario, solo que la propiedad dentro de este juego esta registrada como tokens no fungibles.

Cripto247: Un token no fungible tiene esta característica que uno no se parece al otro. En el mundo real pasa muchas veces, un terreno no vale lo mismo que otro en una ubicación mejor.

Serrano: Hasta ahora veníamos haciendo cosas fungibles con la tecnología blockchain. Primero con bitcoin, después ethereum, los tokens eran todos fungibles. Yo te doy un bitcoin, vos me devolvés un bitcoin, y valen lo mismo.

Pero cuando queremos empezar a registrar activos en la blockahain que son únicos -piezas de arte, ítems coleccionables o estas parcelas del mundo virtual- hablamos de tokens no fungibles. Tienen un desarrollo tecnológico que surgió este año y permite ese registro en la blockchain de cosas únicas.

En una integración que hicimos con Decentraland, es un tipo de contratos muy especial, es la primera hipoteca virtual usando contratos inteligentes en la que conectamos Decentraland con RCN. Permitimos comprar un terreno en el mundo virtual haciendo un adelanto del 10% del valor total y financiando el resto a través de RCN, solicitando un préstamo a la red. Del otro lado, alguien aporta el restante 90% y esa parcela pasa a ser propiedad del contrato inteligente. El contrato inteligente le concede la propiedad a la persona que se está financiando. Esta persona puede crear su propiedad virtual, subir contenido, etc. Si entra en mora, el contrato inteligente se ejecuta y automáticamente transfiere la propiedad a la persona que aportó el capital. Esto es completamente descentralizado, sin la necesidad de intermediarios de ningún tipo.

Hoy funciona como un juego, pero nos permite pensar y experimentar cómo sería una operación inmobiliaria a través de contratos inteligentes en el mundo real. Eventualmente llegaremos a un punto en el que empezaremos a registrar bienes reales y tangibles en la blockchain ya que sin dudas todos los activos van a tener la posibilidad de ser “tokenizados”. *En este sentido, esta integración nos parece una de las cosas más fascinantes que hemos hecho.

 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando