ESCÁNDALO 22/04/2021 - 16:12

Sorpresivo cierre de exchange turco conmociona a todo el ecosistema

Autor Por Redacción Cripto247
Sorpresivo cierre de exchange turco conmociona a todo el ecosistema
Turquía: el fraude cripto que conmociona a todo el ecosistema

Thodex canceló su actividad de forma repentina y su CEO huyó del país.

Pocos días después de que el Gobierno de Turquía anunciara la prohibición de las criptomonedas como método de pago a partir del 30 de abril, la comunidad cripto se conmocionó por lo que parece ser uno de los mayores fraudes de la historia. El exchange Thodex, que cuenta con casi 400 mil clientes en el país, vio caer su servicio de manera repentina.

Si bien la firma emitió un comunicado donde explicó que permanecería cerrada durante cinco días hábiles, el escándalo estallo luego que su CEO, Faruk Fatih Ozer, huyó del país con 2 mil millones de dólares y miles de deudas con sus inversores. Los usuarios ya se contactaron con abogados y presentaron una denuncia ante la Justicia.

El cierre de la plataforma ha dejado los activos restantes de unos 390.000 usuarios activos irrecuperables.

Las agencias de noticias locales informaron que, a partir de lo ocurrido, un fiscal de Estambul dio comienzo a una investigación y la policía local ya intervino las oficinas de Thodex. Según el abogado de Thodex, Bedirhan Oguz Basibuyuk, Ozer tomó la decisión de escapar porque sabía que iba a ser detenido y podría haberse quitado la vida.

Según explicó el letrado, la situación se desató por un problema de liquidez. “Hubo una disminución de los activos de Thodex. Cuando demasiados usuarios exigieron que se les devolviera el dinero, la empresa fue incapaz de satisfacerlos, explicó.

En un nuevo informe publicado tras el conocimiento público de la situación, el exchange reconoció que no era capaz de devolver el dinero mientras su CEO esté fuera del país. Si bien el panorama no es nada alentador para los inversores, Ozer dio declaraciones desde su exilio y aseguró que no tiene intenciones delictivas y que tratará de devolver el dinero.

“A partir de hoy, mi único objetivo es pagar mi deuda con ustedes. El día que pague toda mi deuda, volveré a mi país y me entregaré a la Justicia, aseguró el empresario en un mensaje dirigido a sus clientes.

 

Seguir leyendo:

► Turquía prohíbe el uso de criptomonedas como medio de pago 
► Boom de bitcoin en Turquía mientras se desploma su moneda nacional
► Imputan a John McAfee por fraude cripto

 

Sumate a la comunidad Cripto247
Seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando