Total anonimato: la promesa de Monero, la cripto de la privacidad


Las características de la duodécima "altcoin" que presenta una nueva clase de activos digitales
LONDRES (Reuters) – La participación de Bitcoin en el mercado de criptomonedas se está reduciendo, con una gran cantidad de monedas digitales alternativas ganando terreno a medida que los desarrolladores se apresuran a crear activos digitales que pueden ganar pie en el comercio y las finanzas. A medida que estos “altcoins” crecen en importancia, Reuters está publicando una serie de historias que examinan las características de algunas de las alternativas a bitcoin que han llamado la atención de desarrolladores, inversores y reguladores.
El primero de esta serie mira a Monero, conocido como una moneda de privacidad porque permite a los usuarios ocultar casi todos los detalles de las transacciones. Se ha utilizado cada vez más con fines ilegales. Desde su lanzamiento en 2014, Monero ha crecido hasta convertirse en la duodécima criptomoneda por capitalización de mercado con aproximadamente $ 1.4 mil millones en circulación.
¿CÓMO SE DIFERENCIAN MONERO y BITCOIN?
Cada transacción que involucra a Monero oculta las direcciones digitales de los remitentes y receptores, así como el valor de la transacción. Eso ofrece a los usuarios un anonimato casi total, lo que les permite enviar instantáneamente dinero digital sin dejar pistas.
Bitcoin se vio inicialmente como opaco, ya que la identidad de los propietarios de carteras digitales utilizadas para enviar y recibir bitcoin no es pública.
Pero los detalles registrados permanentemente en la blockchain después de enviar y recibir bitcoins pueden, de hecho, entregar pistas que se pueden usar para identificar esas identidades. Esto se ha vuelto cada vez más fácil con el advenimiento de firmas que se especializan en analizar transacciones de blockchain.
¿POR QUÉ ESTÁ GANANDO ATENCIÓN?
Cuando la policía noruega a principios de este año dio detalles del secuestro de la esposa de un hombre de negocios adinerado, dijeron que la familia había exigido un rescate en criptomonedas. La prensa local informó que los sospechosos querían ser pagados en Monero.
La solicitud inusual subrayó una creciente tendencia de los delincuentes a buscar alternativas a bitcoin, que durante su primera década se ha convertido en la criptomoneda de elección para actividades ilícitas, desde la compra de contrabando hasta el lavado de dinero, dicen expertos en seguridad cibernética y agencias policiales.
Los defensores de Bitcoin dicen que el dinero tradicional también se usa ampliamente para actividades delictivas.
El uso de Monero en los mercados de Darknet (sitios utilizados para comprar productos ilícitos de drogas a autos de crédito robados) está en aumento, dijo Tom Robinson, director de datos de Elliptic, una firma con sede en Londres que proporciona software de seguimiento de cadena de bloques a las agencias policiales y compañías privadas.
Tres de los cinco mercados de redes oscuras más grandes ahora aceptan a Monero, dijo Robinson, aunque agregó que la advertencia de que Bitcoin sigue siendo la criptomoneda más utilizada para los pagos de redes oscuras.
Uno de los miembros del equipo de desarrolladores de Monero dijo que Monero no permite el crimen más que dinero en efectivo. Sus promotores deben mantenerse al margen de los debates sobre su rastreabilidad o el riesgo de socavar su naturaleza descentralizada, dijo a Reuters Francisco Cabanas.
“No fomenta el crimen de manera selectiva, fomenta el comercio”, dijo Cabanas, que recibe el apodo de “ArcticMine”, en una entrevista a través de Skype desde Vancouver. “En ese sentido, no es diferente al efectivo”.
Monero también se usa ampliamente para el “cryptojacking” o la minería de criptomonedas ilícita, donde los piratas informáticos infectan las computadoras y roban su poder para extraer nuevas monedas, un esfuerzo altamente lucrativo.
Sin embargo, más del 4 por ciento de los 17 millones de Monero en circulación fueron explotados con malware, dijo Guillermo Suárez de Tangil, un profesor de ciberseguridad en el King´s College de Londres que ha investigado sobre Monero.
“Hay un claro fenómeno del uso clandestino de Monero y la venta de malware que contribuirá a la extracción de Monero”, dijo.
Los desarrolladores de Monero dicen que sus características lo convierten en una herramienta útil para las empresas que buscan mantener el secreto comercial. Los usuarios en países represivos que buscan evitar la censura o la vigilancia también pueden mover dinero de forma segura en la forma de Monero, dicen.
¿SE CUMPLE LA APLICACIÓN DE LA LEY? ¿QUÉ DICEN LOS REGULADORES?
Las criptomonedas en su mayoría no están reguladas. Aunque los países de Gran Bretaña a los Estados Unidos están estudiando cómo lidiar con el fenómeno, pocos han establecido estrategias integrales para lidiar con las monedas digitales.
Al preguntarle sobre Monero, Borja Pastor de la Morena, un funcionario de Europol en La Haya que supervisa el trabajo de la agencia sobre lavado de dinero, dijo: “Este tipo de criptomoneda alternativa es más opaca y es mejor para ocultar la actividad de los usuarios”.
Dijo: “Es un fenómeno al que estamos prestando atención”
Y aunque son conscientes de la propensión a utilizar las criptomonedas para el lavado de dinero, pocos reguladores a nivel nacional han abordado específicamente las monedas de privacidad.
El Ministerio de Finanzas de Gran Bretaña, que encabeza un grupo de trabajo que analiza si Gran Bretaña regulará las criptomonedas y cómo lo hará, dijo que estaba al tanto del potencial de Monero para fines delictivos.
“Reconocemos los riesgos de que los criptoactivos, como las” monedas de privacidad “, se utilicen para actividades ilícitas”, dijo un portavoz, y agregó que “pronto” lanzará una consulta sobre la inclusión de compañías relacionadas con criptografía bajo la regulación contra el lavado de dinero.
El regulador financiero de Japón, sensible al potencial de lavado de dinero de las monedas de privacidad, el año pasado pidió a un intercambio con sede en Tokio que revisara sus listas. El intercambio cesó posteriormente en el comercio de monero.
¿QUIÉN ESTÁ DETRÁS DE MONERO?
Al igual que Bitcoin, Monero se rige por una comunidad virtual de cientos de desarrolladores que carece de autoridad centralizada.
Cabanas es uno de los dos únicos miembros conocidos públicamente de su equipo de desarrolladores de núcleo de siete personas, que actúan como administradores para las actualizaciones de su código.
Mitchell Krawiec-Thayer, un desarrollador de blockchain con sede en San Francisco que forma parte de Monero Research Labs, dijo que Monero está diseñado para que pueda ser fácilmente explotado por individuos en lugar de grupos poderosos que se unen para extraer monedas en cantidades industriales.
“Esto reduce la barrera de entrada para todos”, dijo. “La desventaja es que los criminales han comenzado a usar eso. Robar los recursos de otras personas, ejercer presión sobre su equipo, es una amenaza directa “.
Monero ha lanzado recientemente un grupo de respuesta, donde los infectados por malware pueden buscar ayuda, dijo Krawiec-Thayer.
¿QUIÉN UTILIZA MONERO PARA FINES LEGITIMOS?
Los datos sobre quién usa Monero y por qué son escasos. Eso es un desafío para comprender el uso de cualquier criptomoneda, incluso más para alguien diseñado para ocultar sus huellas.
Las transacciones diarias para Monero, un proxy de la forma en que se usa la criptomoneda, han rondado los 8,000 este mes, según muestran los datos del sitio web CoinMetrics. El número de direcciones de billeteras digitales activas para Monero se ha mantenido en alrededor de 5,000.
En comparación, bitcoin recibe alrededor de 320,000 transacciones por día, con aproximadamente 785,000 direcciones activas.
Monero no es la única moneda de privacidad. Otros, como ZCash, se han hecho populares entre los inversores, a menudo por razones especulativas, pero también por el interés en sus características de privacidad.
En escala de grises, el administrador de activos de encriptación más grande del mundo, con aproximadamente 1.300 millones de dólares bajo gestión, permite a los inversores, como los fondos de cobertura, invertir en ZCash.
En medio de la creciente aceptación de las monedas de privacidad, varios de los principales intercambios listan a Monero. Por ejemplo, Binance, con sede en Malta, uno de los intercambios más grandes del mundo, permite a los usuarios intercambiar la moneda.
Binance no quiso hacer comentarios sobre Monero, pero dijo que tiene un proceso de revisión exhaustivo para evaluar monedas y fichas para su inclusión en la lista, y que realiza revisiones periódicas de los proyectos.