Opinión 18/06/2020 - 08:50

3 maneras en las que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático – 2da parte

Autor Por Redacción Cripto247
3 maneras en las que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático – 2da parte
3 maneras en la que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático

Una organización climática descentralizada combinaría los recursos de miles de millones y uniría sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

Una organización climática descentralizada, basada en blockchain, en la que participen estados, empresas e individuos y cuyas interacciones se ven facilitadas por los contratos inteligentes puede ser una gran propuesta. Estos contratos son piezas de código de computadora que se ejecutan en la parte superior de la cadena de bloques, lo que los hace prácticamente imparables. Un token común permitiría que los compromisos climáticos de los estados se vinculen con el floreciente ecosistema de las iniciativas climáticas transnacionales y la acción climática individual.

Dicha organización ayudaría a unir al mundo para actuar contra el cambio climático de tres maneras. La primera ya la vimos en la primera parte de esta nota ► 3 maneras en las que Blockchain podría ayudar a combatir el cambio climático

Aquí les compartimos la 2da parte con las otras dos maneras:

 

2. Cumplimiento de compromisos

El cambio climático es un área madura con promesas incumplidas. Tengamos también en cuenta la decisión del presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, de retirarse del Acuerdo de París. En otros países, ha aumentado la preocupación de que la pandemia de COVID-19 frustrará los esfuerzos del gobierno para cumplir sus compromisos relacionados con el clima.

A través de contratos inteligentes, la tecnología blockchain podría mitigar el riesgo de retroceso, siempre que los estados respaldaran sus compromisos con un depósito monetario. Si los estados no cumplen con sus objetivos de reducción de emisiones, su depósito podría ser tomado y redistribuido como tokens a aquellos que han disminuido las emisiones de carbono, por ejemplo, plantando árboles u otra acción climática.

La aplicación más efectiva de los compromisos a través de contratos inteligentes solo es posible cuando se han invertido recursos en los compromisos.

Un beneficio adicional de eliminar la incertidumbre en torno a la aplicación de la ley es atraer compromisos climáticos más ambiciosos por parte de quienes están preocupados por ser engañados por organismos más poderosos.

 

3. Creciente ambición

Los negocios como siempre no serán suficientes para enfrentar la inminente crisis climática. Una organización climática descentralizada permitiría a los organismos transnacionales progresivos “comprar” la transformación proclima en los países rezagados.

Por ejemplo, corporaciones transnacionales como Apple, Google y Walmart, ExxonMobil, BP, Shell y otras empresas criticaron la decisión de los Estados Unidos de retirarse del Acuerdo de París. Bajo una organización climática descentralizada, podrían haber ideado contratos inteligentes que ofrecieran compensación a los trabajadores afectados a cambio de un compromiso más sólido del gobierno de los Estados Unidos para descarbonizar la economía.

Un beneficio relacionado de este enfoque sería hacer que sus demandas sean transparentes, lo que ayudaría a los organismos menos poderosos a hacer que las corporaciones rindan cuentas de sus promesas relacionadas con el clima. Por ejemplo, Microsoft anunció recientemente que invertiría USD 1 mil millones para convertirse en una empresa sin emisiones de carbono. Todo esto está muy bien, pero podría ser retórica. Si Microsoft respaldara esta promesa mediante un contrato inteligente con una participación adecuada, sería inevitable, con enormes beneficios para todos cuyas fortunas dependen de jugadores poderosos como Microsoft que cumplan sus promesas.

Una organización climática descentralizada combinaría los recursos de miles de millones y uniría sus esfuerzos para combatir el cambio climático.

Cualquier persona en una red blockchain conectada al sistema podría ganar tokens plantando árboles (como “minería” en el sistema Bitcoin). Esto sería rentable porque los tokens tendrían un valor real: estarían vinculadas a los compromisos internacionales de los estados que les han apostado recursos monetarios.

La gente también podría comprar esos tokens para apoyar la acción climática. Al aumentar el valor de cambio de los tokens, estas personas proporcionarían incentivos para una plantación de árboles más rápida. La tecnología Blockchain es ideal para liquidar estas transacciones automáticamente, siempre que existan sistemas apropiados para la verificación y el sistema de incentivos subyacente a la verificación descentralizada efectiva.

 

Obstáculos

La gobernanza climática basada en blockchain tiene beneficios teóricos innegables, pero habría obstáculos significativos para su realización.

Si bien la cadena de bloques garantiza que los datos una vez grabados sean resistentes a la manipulación, puede hacer poco para garantizar que se pueda confiar en los datos que se ingresan en la cadena de bloques. Las nuevas empresas como Chainlink han propuesto redes descentralizadas de alimentación de información como una solución prometedora para este problema, pero para algunas aplicaciones, es difícil encontrar soluciones adecuadas.

Una organización climática basada en blockchain podría no llegar a buen puerto si los jugadores clave decidieran no unirse. Los estados o compañías poderosas pueden estar especialmente dispuestos a participar en un sistema que hace que las promesas incumplidas sean transparentes de inmediato y que automatice el proceso de castigo. Pero mientras haya suficiente impulso, podrían ser lentamente incentivados para involucrarse.

Una entidad virtual para la gobernanza climática también requeriría que las personas acepten ser gobernadas por algoritmos. Y en este momento, este podría ser el desafío más difícil de todos. 

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando