Skip to main content

En vísperas de una esperada transición de liderazgo regulatorio tras la elección de Donald Trump, 18 estados han presentado una demanda contra la Comisión de Bolsa y Valores (SEC) y sus comisionados, incluido el presidente Gary Gensler, por sus medidas enérgicas contra la industria de las criptomonedas.

Presentada el jueves, la demanda de 18 estados y sus respectivos fiscales generales -todos republicanos-, junto con el DeFi Education Fund, alega que el regulador violó la Constitución de Estados Unidos en su enfoque de la regulación de los activos digitales.

«Sin autorización del Congreso, la SEC ha tratado de arrebatar unilateralmente la autoridad reguladora a los Estados a través de una serie de acciones de aplicación en curso dirigidas a la industria de activos digitales», argumenta la demanda, presentada en un tribunal federal de Kentucky. «La amplia afirmación de la SEC sobre su jurisdicción reguladora es insostenible».

La demanda alega además que la SEC desafió a sabiendas el procedimiento estándar bajo el liderazgo de Gensler cuando se trataba de cripto, por lo que la agencia evitó intencionalmente publicar cualquier nueva regla de cripto, como un medio para evitar los supuestos problemas con su «apropiación de tierras regulatorias.»

Los 18 estados que forman parte de la demanda, encabezados por Kentucky, han pedido a un juez federal que conceda medidas declaratorias y cautelares, es decir, que congele la capacidad de la SEC para demandar a empresas del sector de las criptomonedas.

Scroll to Continue

Recommended Articles

Russell Coleman, fiscal general de Kentucky, enmarcó la demanda en términos marcadamente partidistas. «En lugar de fomentar esta nueva y vibrante industria digital, la Administración Biden-Harris está tomando medidas ilegales contra las criptomonedas», dijo en un comunicado. «Junto con los fiscales conservadores de todo el país, estamos luchando para evitar que el gobierno federal llegue a las billeteras de los kentuckianos, tanto físicas como digitales».

Si bien el presidente electo Trump ha prometido apoyar ardientemente a la industria de activos digitales, y es casi seguro que nombrará a un nuevo presidente de la SEC con fuertes puntos de vista pro cripto, la demanda parece destinada no solo a enviar un mensaje a la administración saliente, sino a evitar que cualquier futuro presidente de la SEC ejerza sus poderes contra la industria como lo ha hecho Gensler.

Los 18 fiscales generales han solicitado formalmente que el tribunal ordene a la SEC que se le prohíba emprender futuras acciones coercitivas contra las plataformas de activos digitales sobre la base de tratar «las transacciones secundarias en activos digitales comunes... uniformemente [como] “contratos de inversión”».

*

Sumate a la comunidad Cripto247. Seguinos en X, Instagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.