La SEC publica una nueva guía para activos digitales


Después de medio año de análisis, la agencia regulatoria de EEUU busca determinar cuando un token puede ser considerado un valor
La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (SEC, por sus siglas en inglés) ha publicado un marco para analizar si un activo digital se ofrece y se vende como un contrato de inversión.
Llamado “Marco para el Análisis de Contratos de Inversión de Activos Digitales”, el nuevo marco es parte del esfuerzo continuo de la agencia para ayudar a las compañías que buscan cumplir con las leyes estadounidenses. Fue firmado conjuntamente por Bill Hinman, Director de la División de Finanzas Corporativas, y Valerie Szczepanik, Asesora Principal para Activos Digitales e Innovación.
Según la SEC, el marco no pretende ser una descripción exhaustiva de la ley, sino una herramienta analítica para ayudar a los participantes del mercado a evaluar si las leyes federales de valores se aplican a la oferta, venta o reventa de un activo digital en particular.
“Si está considerando una Oferta de Moneda Inicial, a veces denominada “ICO”, o participa de otra manera en la oferta, venta o distribución de un activo digital, debe considerar si se aplican las leyes federales de valores de los Estados Unidos, dijo la SEC.
Un problema fundamental es si el activo digital tiene que tomarse en cuenta como un “valor” según esas leyes. El término “security” incluye un “contrato de inversión”, así como otros instrumentos como acciones, bonos y acciones transferibles. Se debe analizar un activo digital para determinar si tiene las características de cualquier producto que cumpla con la definición de “valor” según las leyes federales de valores.
El marco aborda cada uno de los elementos de la prueba de Howey, una prueba establecida por la Corte Suprema en la Comisión de Bolsa y Valores v. WJ Howey Co. en 1946. Se aplica a las entidades que realizan las siguientes actividades relacionadas con los activos digitales: oferta, venta, o distribuir, comercializar o promocionar, comprar, vender o comercializar, facilitar intercambios, mantener o almacenar, ofrecer servicios financieros tales como gestión o asesoramiento
“Bajo la prueba de Howey, existe un” contrato de inversión “cuando se invierte dinero en una empresa común con una expectativa razonable de que las ganancias se deriven de los esfuerzos de otros”, dijo la SEC. “Si un activo digital en particular en el momento de su oferta o venta satisface la prueba de Howey depende de los hechos y circunstancias específicos”.
En junio de 2018, Hinman dijo que las criptomonedas como bitcoin y ethereum que se usan estrictamente como monedas y que están descentralizadas y no están vinculadas a una empresa real no son valores. Sin embargo, dijo que muchos tokens emitidos en ICO si están vinculados a una organización.