Cripto247 Awards

Entrevista con Norberto P Giudice @CriptoNorber, Referente Cripto del año

Autor Por Redacción Cripto247

IOVLabs presenta al Referente Cripto 2021 de la región

Los Cripto247 Awards, presentados por IOVLabs, nuestra encuesta anual en la que una gran cantidad de nuestros lectores respondieron y eligieron lo más destacado de 2021 en un reconocimiento a lo mejor del año cripto, llegó a su fin.

Bitcoin y Solana fueron elegidos como los Mejores Criptoactivos de 2021, La Ley Bitcoin de El Salvador fue la Noticia del año.

En la siguiente categoría, Referente Cripto del año, una distinción que en 2020 le fuera otorgada a Diego Gutiérrez Zaldivar, en 2021, el reconocimiento de nuestros lectores fue para Norberto P Giudice @CriptoNorber: entre una gran cantidad de referentes, @Criptonorber arrasó con más del 20% de los votos, ¡todo un récord!

Creador del canal de YouTube CriptoNorber, donde publica Contenido Educativo de Tecnología Blockchain, Bitcoin, Criptomonedas e Inversiones, además de realizar evaluaciones de tecnologías y asesorías en Inversiones y Trading, Norberto P Giudice es ingeniero en informática y habita el ecosistema cripto desde hace 8 años, cuando comenzó a minar criptomonedas.

Cripto247 conversó con el ganador del reconocimiento como Referente Cripto de la Región -2021-

Es todo un honor el reconocimiento, especialmente viniendo de la comunidad de Cripto247. Una comunidad que sabe de criptomonedas y de inversiones, lo cual es mucho más valioso. Estoy totalmente agradecido.

¿Cómo ves al mercado cripto para este año? ¿Tendremos un año de picos altos y grandes correcciones como 2021? ¿O debido a la creciente adopción, o a las inversiones institucionales, tendremos un año más “tranquilo”, sin movimientos hiper bruscos?

 

No estoy seguro qué va a pasar en 2022 y 2023. Pero en 2024 tendremos el próximo halving de Bitcoin y seguramente después de ese evento tendremos un nuevo bull market. Con lo cual yo esperaría que este año y el próximo tengamos un par de pequeños bear markets. De esta manera, sabemos que si hodleamos hasta el próximo bull market terminaremos ganando. Y si no, quien quiera aprovechar, y tenga liquidez, podrá comprar “el dip” en esos momentos. El contexto de bitcoin y las criptomonedas hoy por hoy, cambió mucho. No es comparable a ciclos anteriores. Así y todo, creo que va a existir un bear market, que quizás no sea una bajada tan abrupta, pero donde BTC irá bajando para luego subir después del halving de 2024.

 

¿Qué proyectos cripto ves con mayor crecimiento/fuerza para 2022 y para los próximos años?

 

Luna y todo el ecosistema de Terra viene creciendo mucho, con mucha fuerza. Solana también tuvo un especial crecimiento en todo lo que tiene que ver con los NFT coleccionables. Me gusta CRO, de Crypto.com, que vienen haciendo un trabajo muy grande en su plataforma DeFi. Matic seguirá creciendo sobre todo con las novedades de Ethereum y el desplazamiento de lo que va a ser el proof of stake más adelante. Algorand me parece un proyecto muy bueno. Es una blockchain que tiene un montón de capacidades súper eficientes, costos bajos y buena velocidad. Y por supuesto y todo lo que tiene que ver con los metaversos, muy de moda ahora, con SAND y MANA.

 

¿Qué opinás de los NFT? ¿Son una burbuja o bomba de humo, como les llaman sus detractores, o hay verdaderamente un potencial de desarrollo y masividad ahí?

 

La palaba burbuja mucho no me gusta porque es un término despectivo, pero sí es verdad que hay muchos proyectos NFT, juegos Play2Earn y todo lo que tiene que ver con metaversos, que están teniendo un valor muy por encima de lo lógico. Y cualquier proyecto está teniendo éxito, cuando en realidad no todos los proyectos van a quedar. Hay algunos como los de MANA, Decentraland o SAND que están muy establecidos y tienen proyectos sólidos. Yo tengo un video en mi canal con un análisis fundamental en el que repaso uno a uno los puntos a evaluar para cada caso.

Con respecto a los NFT y las obras de arte, hay que entender qué uso van a tener, si tienen alguna utilidad. Aunque sea dentro de un juego o dentro de un metaverso, tienen que tener una utilidad y una economía sustentable en el tiempo.

 

¿Qué consejo le das quienes todavía no ingresaron en el ecosistema cripto pero tienen ganas? ¿Cuál es el camino? ¿Cómo se ingresa al “mundo cripto” de bitcoin y demás criptomonedas?

 

Yo soy bastante impaciente, con lo cual haría práctica y teoría al mismo tiempo. En la práctica, lo más importante es que se bajen una wallet, que aprendan qué son las palabras claves, etc. Y que hagan alguna primera compra pequeña de alguna criptomoneda. Yo empezaría con bitcoin. No aconsejaría que empiecen con altcoins desconocidas o de mucho riesgo. Lo ideal es comenzar comprando alguna de las top 5 criptos. Y en paralelo, que vayan leyendo, aprendiendo. Hay muy buenos libros. A mi me gusta los que escribió Andreas Antonopoulos, “Mastering bitcoin” o “Internet del Dinero”, ambos son muy buenos y claros. Y por supuesto leer Cripto247 y seguir a @CriptoNorber

 

Podés seguir a @CriptoNorber en:

YouTube ► CriptoNorber
Instagram ► @CriptoNorber
Twitter ► @npgiudice

* * *

 

En los siguientes días iremos compartiendo más resultados de la segunda edición de los Cripto247 Awards, presentados por IOVLabs.

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando