Tendencias 26/05/2020 - 17:08

Aumenta la adopción cripto en América Latina

Autor Por Redacción Cripto247
Aumenta la adopción cripto en América Latina
Aumenta la adopción cripto en América Latina

Los latinoamericanos están adoptando el uso de monederos bitcoin paliar la crisis económica que se espera como resultado de la pandemia del COVID-19.

Debido a la crisis económica mundial resultado de la pandemia de COVID-19, los latinoamericanos están adoptando cada vez más el uso corriente de criptomonedas, ya sea para atesorar, ahorrar o realizar compras de bienes y servicios. Según Localbitcoins, Latinoamérica fue la región de más crecimiento en compraventa de criptoactivos durante los últimos tres meses.

Actualmente existen cientos plataformas en las que los usuarios de criptomonedas pueden comerciar bienes y servicios. Estas plataformas garantizan un sistema de seguridad sólido que evitan que personas no autorizadas violen las cuentas de los usuarios. De igual forma, el intercambio de criptomonedas por divisas globalmente aceptadas -bien sea dólares, euros o pesos-, facilita la comercialización de estos activos en un mercado cada vez más educado.

“Invertir en Bitcoin es una excelente opción si es para dejar de manera estacional el dinero guardado en una billetera y olvidarse de él por un tiempo”, afirmó Antonio Estévez, experimentado trader y consultor de minería venezolano. Según Estévez, es evidente que el precio de las criptomonedas irá incrementándose y agregó que “aquellos que compren una moderada cantidad podrían acumular grandes fortunas en un lapso de diez, quince y hasta veinte años”

 

Marco legal para la adopción del bitcoin en Latinoamérica

En la región los países ya se han estado implementado políticas regulatorias con respecto a los criptoactivos. Tal es el caso de Brasil, que ha establecido impuestos de hasta 15% para aquellos que perciban ganancias por medio de criptomonedas. Por su parte, Colombia decretó que aquellas organizaciones o negocios que perciban ingresos a través de criptomonedas deben declararlas al fisco. Sin embargo, el Banco de la República colombiana ha anunciado que el dinero digital no se considera moneda de curso legal porque no hay ninguna autoridad internacional que la respalde.

En este contexto, Carlos Mesa, de la Fundación Bitcóin Colombia afirmó que a pesar de la situación económica, y la actividad marginal de los criptoactivos, “bitcóin ha estado correlacionado con el mercado tradicional. De hecho, cuando empezaron las cuarentenas y las caídas bursátiles, la criptomoneda perdió valor”.

En contraste con esto, John Goodell, catedrático de finanzas de la Universidad de Akron, en Ohio, Estados Unidos, redactó un paper donde se analiza la relación y el impacto de la pandemia en los precios del Bitcoin. La conclusión indica que después del primer trimestre del 2020, los precios de Bitcoin fueron afectados por las tasas de mortalidad del COVID-19, dando un impacto positivo en el valor del criptoactivo. Es en este contexto donde bitcoin ha demostrado ser una criptomoneda fuerte. A pesar de su corto tiempo de existencia, es uno de los pocos instrumentos que no ha perdido tanto valor como el dólar o el euro, en caída por la reducción de los agentes productivos y las actividades económicas en los países latinoamericanos. De extenderse la pandemia por más tiempo, es evidente que bitcoin será adoptado cada vez por más usuarios, lo que incidirá en su valor.

Perú, a su vez, ha sido uno de los países que ha presentado un buen grado de aceptación hacia las criptomonedas. Asi lo demuestran datos de LocalBitcoins, que ubican a Perú en el tercer puesto de volúmenes de transacciones en bitcoin (con 1.1 millones de dólares sólo la última semana), solo superado por Colombia y Venezuela.

Antonio Estévez también afirmó que:

Hoy es el mejor momento para que las personas inviertan en bitcoin porque la pandemia ha dejado claro que las monedas tradicionalmente estables como el dólar, la libra esterlina, el euro o el yuan son vulnerables ante sucesos de gran repercusión mundial como el COVID-19

“Ya los tiempos han cambiado y estoy seguro de que en un futuro no muy lejano las criptomonedas sustituirán al dinero físico en todo el mundo”, sentenció el analista. Según su opinión, “las criptomonedas no se han visto tan golpeadas financieramente por la pandemia, porque no se encuentran reguladas por ninguna entidad controladora de divisas, tal como los bancos centrales de cada país”. Es por esto que Estévez afirma que “La clave de su creciente valor está en que estos activos no son regulados por el Estado; por ello el uso de monederos bitcoin seguirá aumentando -mientras se siga posponiendo la cuarentena en el mundo”.

 

Monederos bitcoin para hispanos hechos por hispanos

Zuleika Salgado, directora de Comunicaciones y Marketing de Monedero.com afirma que los monederos de criptomonedas se están convirtiendo en una herramienta esencial entre los ciudadanos de la región. “Es mucho más frecuente encontrar bienes y servicios ofertados a cambio de criptomonedas, no solo a través de canales digitales, sino en tiendas físicas”, afirmó Salgado y agregó que “Bitcoin, Dash y Bitcoin Cash son de las criptomonedas más utilizadas como método de pago en Latinoamérica”.

Sin embargo, Salgado señaló que aun hace falta mucha educación sobre el uso de las criptomonedas y la importancia de no confiar su resguardo a terceros:

“El esfuerzo de la comunidad blockchain hace que el proceso avance a pasos agigantados. Si se consolida la presencia de las empresas Fintech en la región, todo apunta a que las criptomonedas serán uno de los métodos de pago preferidos por los usuarios”, concluyó.

 

Por Gabriel Mata Guzmán, colaborador invitado.

 

Los conceptos, opiniones y descripciones vertidas en esta nota son responsabilidad del colaborador invitado. Cripto247 no se hace responsable por las opiniones, descripciones, conceptos e informaciones expresadas en esta nota.

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante. 

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando