Opinión 08/11/2020 - 15:45

¿De moneda a reserva de valor? Cómo evolucionó Bitcoin en sus 12 años

Autor Por Redacción Cripto247
¿De moneda a reserva de valor? Cómo evolucionó Bitcoin en sus 12 años

Bitcoin se ha convertido en una inversión a largo plazo por parte de la mayoría de sus tenedores

Por Lucas Outumuro, IntoTheBlock

 

El pasado 31 de octubre, el famoso libro blanco –white paper- original de Bitcoin de Satoshi Nakamoto cumplió 12 años. Desde su inicio, los casos de uso y las narrativas de Bitcoin han cambiado significativamente, desde el efectivo entre pares hasta la moneda anónima de la red oscura y el oro digital, solo por nombrar algunos. A lo largo de estos cambios, el crecimiento ha sido una constante tanto en el precio como en las métricas clave. Junto con esto, el apoyo de los mineros y los actores institucionales ha logrado aumentar constantemente a lo largo del viaje de Bitcoin.

Una progresión clave que Bitcoin ha visto en los últimos años es su transición de una moneda global a un activo de reserva de valor. Dada la alta volatilidad de Bitcoin en comparación con las monedas de los países desarrollados, no es adecuado como medio de cambio estable.

De manera similar, su cronograma de crecimiento de precios y oferta deflacionaria incentivan la tenencia a largo plazo de Bitcoin en lugar de gastar en transacciones mundanas como comprar un café. Después de todo, ¿quién gastaría un activo que espera aumentar de valor?

La menguante propuesta de pagos de Bitcoin se hace evidente al observar sus transacciones en cadena. El número promedio de transacciones de Bitcoin alcanzó su punto máximo en diciembre de 2017 en aproximadamente 400.000 por día.

Grafica de IntoTheBlock’s Bitcoin network analytics al 3/11/2020

 

A pesar de que la volatilidad de Bitcoin fue significativamente menor en 2020 que en 2017, el número de transacciones se ha estancado. Esto sugiere que pocas personas están usando Bitcoin como medio de intercambio, ya que la estabilización (relativa) de su precio no ha llevado a niveles de transacción más altos. Los datos en cadena sugieren que cada vez más tenedores están utilizando Bitcoin como inversión que como moneda.

La métrica que más se parece al número de titulares de Bitcoin es el número total de direcciones con saldo. Aunque un usuario de Bitcoin puede tener más de una dirección, los exchanges centralizados también tienden a agregar los fondos de los usuarios en unas pocas direcciones. Por lo tanto, el número total de direcciones con saldo actúa como una valiosa aproximación al número de titulares de Bitcoin. A lo largo de los últimos 12 años, la cantidad de direcciones Bitcoin con saldo logró aumentar todos los años excepto 2018.

Grafica de IntoTheBlock’s Bitcoin network analytics al 3/11/2020

 

Como se puede ver en el gráfico anterior, el número de direcciones de Bitcoin con saldo se encuentra actualmente en un máximo histórico de 33.15 millones. Esta tendencia apunta a una cantidad cada vez mayor de personas que invierten en Bitcoin, acelerando en los últimos meses. Además, al clasificar estas direcciones por su tiempo de retención, podemos determinar que la mayoría de los titulares ven a Bitcoin como una inversión a largo plazo.

Las salidas de transacciones no gastadas de Bitcoin (UTXO) sirven como un sistema para contabilizar la propiedad de Bitcoin y evitar el doble gasto. Al rastrear la edad de las UTXO creadas, podemos establecer el tiempo de retención de las direcciones de Bitcoin. A largo plazo, el porcentaje de direcciones que se mantienen durante más de un año (mostradas en colores de verde a azul) ha aumentado significativamente y solo ha disminuido durante períodos de burbuja como 2013 y 2017.

Grafica de IntoTheBlock’s Bitcoin network analytics al 3/11/2020

 

La prevalencia de la inversión a largo plazo en Bitcoin manifiesta su transición a una reserva de activo de valor. En el momento de escribir este artículo, más del 64% de las direcciones de Bitcoin lo han mantenido durante más de un año. El apoyo a largo plazo de los tenedores apunta a la creencia común de que apreciará o al menos retendrá su valor a lo largo del tiempo: una característica clave de una reserva de valor.

La evolución de Bitcoin ha llevado al desarrollo del llamado sector minero de criptomonedas, lo que garantiza la seguridad de su cadena de bloques subyacente. La tasa de hash, que mide la potencia agregada que los mineros dedican a resolver el algoritmo de prueba de trabajo de Bitcoin, ha logrado aumentar incluso más que el precio de Bitcoin.

Grafica de IntoTheBlock’s Bitcoin network analytics al 3/11/2020

 

Esto demuestra el valor que los mineros ven en Bitcoin, pero también el valor que Bitcoin obtiene de sus mineros. Al utilizar sus recursos computacionales con equipos especializados para extraer Bitcoin, los mineros están asegurando eficazmente la red de Bitcoin. Este es el caso, ya que una mayor tasa de hash significa que los atacantes potenciales requerirían más poder computacional y mayores gastos para intentar atacar la cadena de bloques de Bitcoin. Por lo tanto, la creciente tasa de hash apunta a una mayor seguridad de Bitcoin a lo largo del tiempo.

Finalmente, la adopción institucional ha cambiado el panorama de Bitcoin en los últimos años. Si bien los comerciantes han estado anticipando durante años que un ETF de Bitcoin actuaría como un catalizador para que los actores institucionales compren Bitcoin, grandes fondos y corporaciones se han unido al camino de Bitcoin independientemente. Empresas que cotizan en bolsa como Square y MicroStrategy han agregado oficialmente Bitcoin a sus balances. Mientras tanto, el fondo Bitcoin de Grayscale experimentó recientemente sus mayores entradas semanales, lo que lo llevó a mantener más de 480.000 BTC o aproximadamente el 2,5% de su suministro circulante.

En el lado minorista, Bitcoin también se ha visto impulsado por los planes de PayPal para ofrecer a sus usuarios la opción de comprar y vender criptoactivos.

En general, Bitcoin ha logrado superar las expectativas, creciendo a lo largo de sus 12 años de historia. A lo largo de este viaje, Bitcoin se ha convertido en una inversión a largo plazo por parte de la mayoría de sus tenedores, destacando su transición a una reserva de activo de valor. Este estado relativamente maduro de Bitcoin ha sido impulsado por el apoyo en constante crecimiento de los mineros y su atractivo para los inversores institucionales.

 

Los conceptos y descripciones vertidos en esta nota son a modo informativo y descriptivo, y no constituyen una recomendación de inversión. 

 

Seguir leyendo:

► Novogratz: “Bitcoin es una apuesta más fácil hoy que nunca”
► MicroStrategy consigue más ganancias a un mes de invertir en BTC que en sus últimos tres años
► Bitcoin va camino al segundo mejor cierre mensual de su historia

 

Sumate a la comunidad Cripto247: seguinos en TwitterInstagram, Facebook, YouTube, Telegram y enterate de todas las noticias del mundo cripto al instante.

Compartilo en las redesFacebookTwitterWhatsAppMessengerE-mail

Comentarios

Recibí las últimas noticias
del cripto-ecosistema en
tu casilla de E-mail


Su email ha sido ingresado.
Cargando